Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato socialista a la presidencia alcanza 30% de la intención del voto; Sarkozy, 27%

Cierran en Francia campaña electoral; dan ventaja a Hollande en comicios del domingo

Los sondeos colocan a Marine Le Pen en tercer sitio para la primera vuelta de las elecciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 25

París, 20 de abril. El socialista francés Francois Hollande encabeza las preferencias de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo. Cuatro de los cinco sondeos publicados en las pasadas 24 horas sitúan a Hollande en primer lugar, hasta con 30 por ciento, frente al presidente Nicolas Sarkozy, quien alcanza 27 puntos porcentuales y busca la relección.

Alrededor de 45 millones de franceses están convocados a las urnas para decidir entre 10 candidatos, al cabo de una campaña realizada con el telón de fondo de la crisis económica y de las dudas y debates sobre el futuro de la eurozona.

Las encuestas auguran un duelo final entre Hollande y Sarkozy, con una clara ventaja para el socialista.

Cuatro de los cinco sondeos publicados colocan a Hollande a la cabeza de la primera vuelta (hasta con 30 por ciento), y el quinto con el mismo porcentaje de intenciones de voto que Sarkozy (27 por ciento). Pero todos prevén la victoria del socialista en la segunda vuelta del 6 de mayo, con 57 por ciento de los sufragios.

En la primera vuelta del domingo, la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen obtendría entre 14 y 17 por ciento de las preferencias, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, entre 12 y 15 por ciento y el centrista François Bayrou alrededor de 10 por ciento.

La campaña terminó este viernes y a partir de este momento los candidatos deben evitar declaraciones públicas y se prohíbe la divulgación de sondeos.

Prohíben publicar resultados

Hollande, quien realizó sus últimos actos de campaña en la región Champagne-Ardenas, instó a la movilización, dirigiéndose a los electores en cólera tentados por el voto por la ultraderecha o por la abstención tras haber confiado en Sarkozy.

El mandatario, quien efectuó su último mitin en Niza, declaró su confianza y determinación y afirmó que Hollande, en caso de ganar, será rehén de los candidatos de la izquierda radical y ecologista, pues contará con el apoyo de ellos para la segunda vuelta.

En Francia está prohibido publicar resultados antes del cierre de todas las mesas electorales, pero en las grandes ciudades se vota hasta las ocho de la noche, hora local, y en el resto del país hasta las 18 horas, lo que permite obtener estimaciones de resultados reales hacia las 18:30 horas.

Pero Internet y la popularidad de las redes sociales permiten a todo el mundo conectarse a páginas de medios extranjeros, que publicarán resultados antes de que concluya la votación.

Las autoridades francesas advirtieron que supervisarán Internet y que habrá procedimientos judiciales contra quienes difundan resultados antes de lo que estipula la ley.