Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue jefe de la Brigada Blanca, artífice de la guerra sucia de los 70 y 80

Ejecutan a tiros al general retirado Acosta Chaparro

Ex colaborador del ex gobernador Rubén Figueroa, se le vinculó con la masacre de Aguas Blancas

En 2000 fue procesado por desaparición forzada

Foto
Escenario en la colonia Anáhuac del Distrito Federal donde ayer fue “ejecutado de manera directa” el general retirado Arturo Acosta ChaparroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 7

El general retirado Arturo Acosta Chaparro Escapite, uno de los jefes de la Brigada Blanca, grupo dedicado a detener, torturar y desaparecer opositores políticos y miembros de grupos guerrilleros en los años 70 y 80, fue “ejecutado de manera directa” de tres tiros en la cabeza, en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la ciudad de México, informó la procuraduría capitalina.

El militar en retiro conversaba con dos personas –una de ellas dueña de un taller mecánico– cuando un hombre de aproximadamente 25 años pasó por el lugar, caminó a unos metros del grupo, regresó y abrió fuego, revelaron fuentes policiacas que tuvieron acceso a las grabaciones de las cámaras de vigilancia que el Gobierno del Distrito Federal tiene en la zona. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:15 horas, frente al inmueble número 194 de la calle Lago Trasimeno, dirección del taller mecánico Servicio Europeo, donde había llevado un vehículo a reparar.

Dos hombres llegaron en motocicleta; uno lo atacó

Acosta Chaparro llegó a bordo de una camioneta Ford Explorer, color azul, con placas 275-UBK. Descendió del vehículo y charlaba con el dueño del taller y otra persona –aparentemente era su escolta– cuando dos hombres que iban en motocicleta –sólo uno llevaba casco– llegaron al lugar. Estacionaron el vehículo sobre la calle de Lago Como, a unos 50 metros de distancia del militar retirado.

La información proporcionada por funcionarios capitalinos y autoridades federales indica que el conductor mantuvo la moto encendida, mientras el hombre que viajaba sin casco de protección caminó hasta el grupo donde estaba Acosta Chaparro, avanzó unos metros, volvió y disparó tres veces con una pistola calibre 9 milímetros.

El agresor fue captado por las cámaras de vigilancia de la policía capitalina que son monitoreadas desde el C2 Poniente, cuando escapaba corriendo del lugar. Por eso, los informantes confían en su pronta identificación.

La Cruz Roja Mexicana informó que alrededor de las 18:21 horas, la Central de Operación recibió una solicitud de ambulancia para atender a una persona que había sido herida en la colonia Anáhuac. Siete minutos después llegaron los paramédicos.

La víctima, que aún registraba signos de vida, fue llevada al área de urgencias del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco. Sin embargo, Acosta Chaparro falleció durante el traslado debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza.

Horas después, el procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo en conferencia de prensa que se empezó la averiguación previa FMH/MHI/ T2/140/12-IV por homicidio calificado y que tres testigos de lo ocurrido serían interrogados. Aclaró que debido a que el general en retiro no quiso declarar ni que continuara la investigación del atentado que sufrió el 18 de mayo de 2010, ese expediente fue enviado a la reserva.

Son pocos los datos biográficos que se tienen de Acosta Chaparro. Las escasas referencias obtenidas de fuentes castrenses indican que nació en 1942, y a principios de los 60 causó alta en el Ejército Mexicano. Considerado un hombre fiero, fue enviado a la llamada Escuela de las Américas, en ese entonces ubicada en Fort Bragg, en Carolina del Norte, la cual tenía como misión capacitar a militares de América Latina para enfrentar a grupos subversivos o considerados comunistas, y para ello recibió cursos que incluían tácticas de contrainsurgencia, guerra sicológica, inteligencia y técnicas para interrogar.

Foto
El general retirado Arturo Acosta Chaparro durante un receso en el consejo de guerra que se realizó en su contra, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. La imagen, a finales de 2002Foto José Carlo González

En 1964 formó parte del Estado Mayor Presidencial y posteriormente fue uno de los líderes de la llamada Brigada Blanca, creada especialmente para combatir a grupos guerrilleros que operaban en México, pero especialmente dos: la Liga Comunista 23 de Septiembre y el Partido de los Pobres, dirigido por Lucio Cabañas Barrientos, que actuaba en la sierra de Guerrero, y que en 1974 secuestró al entonces senador y candidato a gobernador de esa entidad, Rubén Figueroa Figueroa, compadre de Acosta Chaparro.

El plagio duró de abril a diciembre de 1974. Lucio Cabañas fue abatido y Figueroa recuperó su libertad. El primero de abril de 1975 el militar fue designado delegado de Tránsito, posteriormente director de la policía de Acapulco y secretario de Seguridad Pública del estado. Luego formó cuatro grupos a su mando directo para combatir a opositores al gobierno: el grupo Chihuahua, a cargo de Los Tarín; el Espindosky, a cargo de José Espindosky; el Chumacero, a cargo de Rodolfo Chumacero, y el grupo Caballo, a cargo de Ángel Rodríguez Criollo, indica el informe final de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

La función de los grupos antes mencionados era vigilar y detener a activistas y líderes sociales presunta o realmente ligados a movimientos guerrilleros o a actividades subversivas.

El informe de la Femospp responsabiliza al entonces coronel Francisco Quiroz Hermosillo y al propio Acosta Chaparro de ordenar detenciones y de los llamados vuelos de la muerte, que consistían en asesinar a opositores y arrojar sus cadáveres al mar desde un avión. A pesar de las declaraciones de un testigo protegido del gobierno mexicano, identificado como Gustavo Tarín, y que ambos militares fueron procesados en 2000 por desaparición forzada y delitos contra la salud, casi siete años después fueron absueltos y dejados en libertad por tribunales militares.

La liberación de Acosta Chaparro se dio justo el día en que se cumplían 12 años de la matanza de 17 campesinos en en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el 28 de junio de 1995. El entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hijo de Rubén Figueroa Figueroa, había sido señalado como autor intelectual de la masacre y algunos testimonios aseguraban que ese día Acosta Chaparro, entonces asesor del gobierno estatal en materia de seguridad, había sobrevolado en helicóptero la zona de la matanza.

El general en retiro fue víctima de un atentado el 18 de mayo de 2010, cuando fue herido de un disparo de arma de fuego en el costado derecho, por un sujeto que lo interceptó cuando se dirigía a su camioneta en la calle de Sinaloa, casi esquina con Tampico, colonia Roma. Él habría dicho a su chofer que le querían robar su Rólex.