Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican a pacientes no automedicarse y acudir a revisión médica

Recomendaciones del IMSS ante mordedura de animales ponzoñosos

Se debe limpiar la zona afectada sólo con agua y jabón y mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 38

Ante la mordedura de insectos y animales ponzoñosos (como arañas o víboras), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó no automedicarse y acudir a revisión médica para evaluar el grado de intoxicación y calificar las lesiones, y así evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

En un comunicado, el Seguro Social explicó que en algunas personas puede asociarse alteración de las funciones renal, de la coagulación, pulmonar y neurológica, por lo que es importante acudir a un centro de salud a recibir la terapia más adecuada.

María del Carmen Sánchez, toxicóloga del Centro Médico Nacional La Raza, afirmó que ante la mordedura de animales venenosos se debe evitar aplicar ajo, hielo o compresas de agua caliente, así como hacer incisiones (en caso de mordedura de serpiente), porque condiciona hemorragias que pueden poner en riesgo la vida.

La recomendación, dijo, es limpiar la zona afectada sólo con agua y jabón, mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión, como pulseras, anillos, reloj o corbata, para que en caso de que haya respuesta inflamatoria intensa no se obstruya la circulación.

La especialista explicó que en los casos de personas que ingresan al IMSS por mordedura de serpiente, éstas son vigiladas por lo menos 72 horas en terapia intermedia para asegurar el buen funcionamiento de la vía aérea.

Además, el tratamiento requiere antibióticos, protección antitetánica y antídotos, cuyas dosis se ajustan en función del control que se tenga del paciente.