Economía
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconcierto ante plan de la UE de subir su gasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 28

Bruselas, 25 de abril. Los gobiernos europeos reaccionaron airadamente este miércoles a la propuesta de la Unión Europea (UE) de elevar su presupuesto en 6.8 por ciento en 2013, pese a los llamados de las autoridades del bloque a la disciplina fiscal de la región.

La Comisión Europea dijo que el incremento en el gasto del próximo año a 138 mil millones de euros (182 mil millones de dólares) era necesario para cumplir compromisos legales de financiamiento aprobados por los estados miembros en los años anteriores.

Pero algunos de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE acusaron a la Comisión de no tomar en cuenta sus propios consejos a los gobiernos nacionales sobre la necesidad de restricción fiscal. Es imposible, injustificable e inaceptable que la Unión Europea pida a cada uno de sus miembros que hagan esfuerzos por reducir sus déficit y gastos y al mismo tiempo proponga un incremento de 7 por ciento en su propio presupuesto, dijo la portavoz del gobierno francés Valerie Pecresse a reporteros.

El gobierno holandés dimitió esta semana después de no lograr un acuerdo político para reducir su presupuesto, con el fin de llevar su déficit a los límites establecidos por la UE, y el ministro de Finanzas de ese país dijo que no podía aceptar el incremento propuesto de la UE de 9 mil millones de euros. Es una tasa demasiado elevada, es inconcebible, afirmó Jan Kees de Jager.