Economía
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión Leveson lo interrogó sobre sus vínculos con Thatcher, Major, Blair y Cameron

Rechaza Rupert Murdoch haber pedido favores a primeros ministros británicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 31

Londres, 25 de abril. Rupert Murdoch rechazó las acusaciones de que usó su vasto imperio mediático para manipular a una sucesión de líderes británicos, en una investigación sobre los medios que ha sacudido al gobierno del primer ministro británico David Cameron.

Nunca le pedí nada a un primer ministro, dijo Murdoch con temple de acero cuando le preguntaron sobre sus relaciones con la ex primera ministra Margaret Thatcher, una de sus líderes británicas favoritas.

Así se expresó el presidente de News Corp en la primera de sus dos apariciones previstas en Londres ante la llamada comisión Leveson, que lo interrogó sobre sus vínculos con Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair y David Cameron.

La aparición del magnate de 81 años es el punto más sobresaliente de un proceso que reveló la colaboración entre ministros y la firma News Corp, renovando décadas de cuestionamientos por las relaciones cercanas entre el dinero, los medios y el poder en Gran Bretaña.

Es natural que los políticos se contacten con editores y a veces con propietarios, si están disponibles, para explicar qué están haciendo. Pero yo era uno de tantos, dijo Murdoch durante la audiencia de cuatro horas.

Él es el maestro de la declaración mordaz, breve, dijo a Reuters Neil Chenoweth, veterano periodista de investigación australiano que escribió dos libros sobre Murdoch.

Cameron ordenó renuentemente la investigación Leveson en julio pasado, cuando un escándalo de escuchas telefónicas en el tabloide News of the World de Murdoch se salió de control y lo obligó a tomar postura contra un imperio mediático que lo había ayudado a llegar al poder un año antes. Ahora está sufriendo su peor periodo desde que asumió el puesto, con los diarios Sun y Times de Murdoch particularmente críticos de su gobierno y enfrentando pedidos de que despida a un ministro acusado de colaborar con News Corp.

“Quiero terminar con esto de una vez por todas. Es un mito total que utilicé la influencia del Sun o su supuesto poder político para obtener un trato favorable”, agregó Murdoch, de 81 años, refiriéndose al diario de mayor tirada en el Reino Unido, propiedad de su grupo.

Con respecto a Cameron, negó los rumores falsos de que estaba descontento con el actual primer ministro por haber ordenado esta investigación a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que condujo a la desaparición de su semanario sensacionalista News of the World tras más de siglo y medio de existencia, en julio del año pasado.

La intensificación del escándalo llevó también a News Corp a renunciar a la polémica compra de la totalidad de la plataforma televisiva británica de pago BSkyB, de la que ya era el primer accionista con participación de 39 por ciento.

El magnate ya había tenido que explicarse sobre las escuchas en julio pasado en la comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento, ante la cual negó cualquier responsabilidad.