Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó la cantidad de fallecimientos reportados en marzo pasado

En abril, 965 muertes relacionadas con acciones del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 19

Durante abril ocurrieron 965 muertes presuntamente relacionados con el crimen organizado o enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, con lo cual ya suman 3 mil 504 casos en lo que va de este año.

De acuerdo con el recuento periodístico de La Jornada, la violencia fue mayor que durante el pasado marzo, cuando se contabilizaron 950 homicidios dolosos presuntamente perpetrados por integrantes de grupos criminales o en enfrentamientos entre delincuentes contra autoridades civiles y militares.

En comparación con abril de 2011, cuando se contabilizaron mil 630 casos, de acuerdo con estadísticas gubernamentales dadas a conocer por la Procuraduría General de la República en enero pasado (lo que se traducía en un promedio diario de 53 personas que perdían la vida y se consideraron homicidios dolosos), en abril pasado en promedio se contabilizaron 32 personas asesinadas.

Por lo regular los registros gubernamentales han superado los periodísticos y en este mes la PGR brindará las estadísticas oficiales del primer trimestre del año. Se espera que esto ocurra durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.

Los estados y municipios en los que han ocurrido la mayor cantidad de asesinatos durante el mes pasado fueron Chihuahua, con 238 ejecuciones, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua; Guerrero, con 98 casos reportados en Acapulco, Chilpancingo y Taxco; en el caso de Sinaloa, con 72 homicidios en Culiacán, Guasave y El Fuerte; Nuevo León, 71 en Apodaca y Monterrey; y Jalisco, 50 en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta.