Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Forma parte de la amplia programación artístico-cultural del fmx-Festival de México

Estrenan en el país La mujer sin sombra, ópera de Richard Strauss

Se invirtió un estimado de 10 millones de pesos para el montaje en el Palacio de Bellas Artes

En esa obra la compasión y el perfeccionamiento moral tienen un valor crucial: Sergio Vela

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 3

La mujer sin sombra, considerada por Richard Strauss la más importante de sus 15 óperas, será presentada este jueves por vez primera en el país, en el Palacio de Bellas Artes, después de 92 años de su estreno mundial, en el Staatsoper de Viena, Austria.

El montaje, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se inscribe en la 28 versión de fmx-Festival de México, cuya inauguración tuvo lugar este miércoles.

Sergio Vela es el responsable de la dirección escénica, lo que marca su regreso a la actividad artística, luego su gestión al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El músico italiano Guido Maria Guida se encarga de la parte concertadora, ambos creadores al frente de un importante elenco artístico de corte internacional.

La lista de 14 cantantes es encabezada por el tenor italiano Carlo Scibelli, la soprano australiana Rebecca Nash, la mezzo polaca Margorzata Walewska, la soprano rusa Olga Sergeyeva y el bajo mexicano Noé Colín.

Integrada por tres actos, con cuatro y media horas de duración, esta es una ópera poco frecuente en los escenarios del mundo, debido a su monumentabilidad y sus exigencias técnicas y musicales.

Su puesta en escena, de la cual se ofrecerán cuatro funciones, forma parte de las propuestas de gran envergadura emprendidas por Sergio Vela en el transcurso de los recientes 12 años bajo el auspicio del INBA y fmx-Festival de México.

Entre ellas destaca la versión completa de la tetralogía wagneriana El anillo de los nibelungos, presentada entre 2002 y 2006, considerada la iniciativa operística más costosa en la historia de la ópera en México, con 24 millones de pesos, a razón de 6 millones por título.

Ambicioso proyecto

El presupuesto para La mujer sin sombra, en tanto,es de un estimado de 10 millones de pesos”, de los cuales 7 millones son aportados por el INBA y tres por el mencionado festival, según informaron ambas instancias. El año pasado, en la puesta de la ópera Rusalka, de Antonin Dvorak, el instituto participó con 4 millones de pesos.

Foto
Una escena del ensayo de La mujer sin sombra, montaje con la Compañía Nacional de Ópera, con dirección escénica de Sergio Vela, que tendrá cuatro funciones en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés

Nada tienen que ver esas cantidades con los 16 millones de dólares que el Metropolitan Opera de Nueva York invirtió este 2012 en la escenificación completa de la citada tetralogía, cuyas funciones serán este mes, en una propuesta del canadiense Robert Lepage.

La mencionada ópera de Richard Strauss se inscribe desde ahora, antes de su estreno, como uno de los proyectos más ambiciosos dentro del género en México, no sólo desde la perspectiva económica, sino también artística.

La parte musical, por ejemplo, requiere de una orquesta de grandes dimensiones, similar a la empleada por Wagner en su citada saga, con alrededor de un centenar de músicos y tres coros. De allí que la Orquesta del Teatro de Bellas necesite para la ocasión el apoyo de 40 atrilistas extras.

Cuento de hadas

Sergio Vela y Guido Maria Guido, así como los integrantes del elenco, coinciden en destacar la fastuosidad y la grandilocuencia que representa esta nueva producción, además del enorme reto y las dificultades que entraña en términos musicales, vocales y escénicos.

Se trata de una historia fantástica, un cuento de hadas y, como tal, admite muchas lecturas; aunque no es un cuento superficial, sino de gran profundidad en su significación, muy compleja, sostuvo Sergio Vela.

El mensaje planteado por el poeta alemán Hugo von Hofmannsthal en el libreto tiene que ver con el arduo proceso de humanización, destaca el director escénico. Es decir, se trata de una obra en la que la compasión y el proceso de perfeccionamiento moral tienen un valor crucial.

Las funciones de la ópera La mujer sin sombra serán todas este mayo: hoy y el martes 8, a las 18 horas; y los domingos 6 y 13 de mayo, a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).