Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan médicos en Bolivia
Foto
Médicos de la red de salud pública de Bolivia realizaron ayer bloqueos carreteros en Santa Cruz y Cochabamba, en una escalada del conflicto que ya dura un mes contra un decreto gubernamental que amplía de seis a ocho horas su jornada laboral. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reiteró el llamado al diálogo. En la imagen, una protesta en La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 33

La Paz, 2 de mayo. Médicos de la red de salud pública de Bolivia realizan este miércoles esporádicos cortes de carreteras en las regiones de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), en una escalada del conflicto que ya dura un mes contra un decreto gubernamental que amplía de seis a ocho horas su jornada laboral.

Médicos y paramédicos se enfrentaron con policías en el puente de Pairumani, en el área rural de Cochabamba, en la carretera que conecta con Oruro y La Paz, con un saldo no precisado de civiles detenidos. Tenemos la obligación de desbloquear la carretera y reanudar el tráfico vehicular, explicó el coronel Gualberto Albornoz, comandante de la policía del poblado de Quillacollo, en Cochabamba, al justificar el uso de bombas de gas lacrimógeno. La carretera está expedita desde el mediodía.

La carretera que une Santa Cruz con Beni (noreste) permanecía también bloqueada por médicos y paramédicos del área rural de esa región, a la altura del puente Puerto Paila, hasta que nuestras demandas sean atendidas por el gobierno, según Ever Martínez, principal dirigente de esa protesta.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, anunció en tanto que en La Paz los bloqueos comenzarán mañana jueves, mientras este miércoles médicos, paramédicos y estudiantes de medicina efectuaron una masiva manifestación por las calles del centro de la sede de gobierno.

Por otro lado, unos cien pacientes del hospital Obrero de La Paz se manifestaron en las puertas del centro, algunos de ellos en sillas de rueda, camillas y hasta con equipos de suero a cuestas, según mostraron imágenes de la televisión.

La mayoría de los pacientes pidió la solución al problema médico, mientras otros demandaban una mejor atención y se quejaban por la falta de medicamentos y otros suministros.

En medio del conflicto, que ya dura un mes y que incluye el cierre de hospitales y policlínicas públicas, así como huelgas de hambre de médicos y trabajadores sanitarios en casi todo el país, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, llamó otra vez al diálogo.

Convocamos a los profesionales a que retomemos las mesas de diálogo y busquemos una solución de forma conjunta, planteó Calvimontes.

El presidente Evo Morales había dejado sin efecto en un discurso el 1o de Mayo, Día del Trabajo, la reglamentación del decreto que instituye la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas en el sector médico público.

Choferes del transporte público boliviano anunciaron que cumplirán la próxima semana una huelga nacional de 48 horas en demanda de un ajuste de tarifas y contra una ley municipal que intenta regular su trabajo, informaron hoy fuentes del sector.