Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación nacional buscará concretar acuerdos en salud, educación y cultura

Inicia la interparlamentaria México-Cuba; el tema de derechos humanos, fuera de agenda

La relación bilateral ha tenido fracturas, pero nunca se ha roto, asegura el panista César Leal

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 13

La Habana, 2 de mayo. La 13 Reunión Interparlamentaria México-Cuba se iniciará este jueves con el ánimo de los legisladores de avanzar en la recuperación plena de la relación entre ambas naciones y de concretar los acuerdos signados durante los años recientes en materia de cooperación económica, de salud, educativa y cultural.

El tema de los derechos humanos, que ha provocado tensiones, no está en la agenda.

Para los integrantes de la delegación mexicana, que encabeza el presidente del Senado, el panista José González Morfín, es el adiós, ya que su gestión está por concluir. El encuentro es doblemente importante, manifestaron el blanquiazul César Leal y la perredista Yeidckol Polevnsky, porque, coincidieron, abrirán la puerta para que la próxima legislatura retome el camino de la diplomacia parlamentaria con miras a estrechar la relación.

Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, no lo ve por ello como una despedida, ya que, sostuvo, la nueva representación del Congreso mexicano, que entrará en funciones el próximo primero de septiembre, deberá trabajar también en favor de la relación histórica de amistad entre México y Cuba, por medio de un diálogo de madurez y respeto que tenga como fin el beneficio mutuo.

El panista destacó que se trata de una reunión de alto nivel, con una delegación cubana que llevará al frente al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón y una agenda en la que, de entrada, se se expondrán las razones por las que ambos países deben perseverar en una relación diplomática de cooperación y amistad. A su juicio, la relación tuvo fracturas, pero nunca se rompió.

Otros de los temas a discutir en la reunión interparlamentaria son el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, la actualización del modelo económico cubano, el intercambio de experiencias en los impactos estructurales del cambio climático y los mecanismos de cooperación en alerta temprana en materia de desastres naturales, principalmente huracanes.

Al respecto, la senadora Yeidckol Polevnsky resaltó que deberán valorar el cumplimiento de compromisos, ya que el gobierno mexicano no ha concretado la parte que le corresponde y se está perdiendo la posibilidad de lograr mayor intercambio comercial, a partir de las reformas en materia económica puestas en marcha por el gobierno de Raúl Castro.

La legisladora perredista resaltó que las pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían vender a Cuba y a mejores precios productos que hoy importan de la Unión Europea, y nuestro país, comprar vacunas y otros medicamentos a La Habana, adquiridos a países europeos.

Nada se ha hecho, abundó, para homologar y revalidar los títulos de estudiantes graduados en ambos países. Lamentó que el número de becas otorgadas por el gobierno mexicano sea muy inferior a las que ofrece Cuba a jóvenes de bajos ingresos que cursan, por ejemplo, estudios de medicina.

La delegación mexicana se integra por 22 senadores y diputados de todos los partidos político con representación el en Congreso.