Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto la ENES albergará a unos 200 alumnos de 4 licenciaturas

Abre la UNAM otra escuela de estudios superiores en Morelia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 43

Con una matrícula de entre 190 y 200 alumnos de licenciatura en cuatro carreras innovadoras –con la posibilidad de realizar estudios técnicos–, el próximo ciclo escolar comenzará labores la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, en Michoacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su objetivo es contribuir al esfuerzo de la institución por incrementar su cobertura de educación superior en el país. En una charla con representantes de los medios de comunicación, Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de esta nueva unidad –la segunda creada por la UNAM tras 35 años, ahora a iniciativa del rector José Narro–, informó que tendrá gran relevancia no sólo en el plano regional, sino también como una alternativa de educación superior en los ámbitos nacional e internacional.

Este campus iniciará clases el próximo 6 de agosto en cuatro nuevas licenciaturas aprobadas recientemente por el Consejo Universitario de la casa de estudios: ciencias ambientales, con tres campos de profundización –manejo de sistemas socioecológicos, ecotecnologías y sociedad y ambiente geociencias, con las áreas de peligros y riesgos–; geofísica aplicada y ciencias espaciales; geohistoria, con dos campos: manejo integrado del paisaje y procesos sociales y territorio, y literatura intercultural, la cual está dividida en tres tipos de especialización: artes verbales, semiótica y tradición clásica.

El directivo informó que la primera etapa –que consta de un edificio de tres niveles con nueve aulas, conexión a Internet, sala de videoconferencias, cuatro laboratorios, espacio para idiomas y un aula magna para seminarios y conferencias– tuvo una inversión inicial, exclusivamente de la UNAM, de 60 millones de pesos, en tanto que el gobierno michoacano donó el terreno donde se ubica.

El objetivo es que en los próximos cuatro años se logre atender a 3 mil alumnos de licenciaturas y 500 de posgrado e impartir 10 carreras, así como ampliar las instalaciones.

El director indicó que la actual convocatoria para el concurso de selección de ingreso a la UNAM abrió el 21 de abril y cerrará el próximo 10 de mayo. El examen de ingreso se aplicará los próximos 2 y 3 de junio en el Distrito Federal, y los días 9 y 10 en Morelia. Aclaró que pueden solicitar el ingreso a ese plantel jóvenes de todo el país.