Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura, herramienta de intercambio del siglo XXI
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a14

En el actual panorama de las relaciones internacionales la cultura es la principal herramienta de conexión e intercambio del siglo XXI, dijo César Villanueva, investigador y académico de la Universidad Iberoamericana, luego de inaugurar el segundo Encuentro iberoamericano de diplomacia cultural, con la conferencia La cultura en la escena internacional contemporánea.

Villanueva aseguró que la diplomacia cultural sigue siendo un tema subteorizado que se sabe es importante, pero que aún debe sortear retos para ser asumido como un campo de acción compleja.

Los intereses de los países se ocupan cada vez más del terreno de la cultura y la identidad; sin embargo, en los ejes diplomáticos se siguen los lineamientos del realismo, el liberalismo y el constructivismo, es este último paradigma en el que se han generado debates que redefinen las políticas exteriores.

Factores de integración

Mencionó que factores como integración, diálogo, educación y persuasión se encuentran en la óptica de la cultura como herramientas claves, generando cada día mas pruebas sobre su eficiencia en la amistad entre naciones.

Cultura, diplomacia y relaciones internacionales son ámbitos que hoy están más unidos que nunca en los rumbos hacia la cooperación entre naciones, creando debates sobre identidad cultural e identidad nacional, entre otros temas.

Villanueva dijo que la diplomacia cultural es entendida como la representación de las identidades culturales en el exterior, aspecto que sin embargo es algo incompleto en el contexto actual.

Hay cinco dimensiones que se deben tomar en cuenta cuando hablamos de diplomacia cultural, éstas son: instrumentalidad, aseguramiento, división publico-privada, direccionalidad y especialidad, cada una nos da una idea más clara sobre el intercambio y establecimiento de un diálogo y un vínculo continuo.

Mencionó el estudio ¿Que piensa la diplomacia cultural en México?, que da cuenta de cómo se construye este ámbito en forma discursiva y de relaciones de 2000 a 2010.

En este documento se hicieron entrevistas a diversos funcionarios del servicio exterior de nuestro país, quienes describen qué acciones definen a la diplomacia cultural en la práctica, siendo para ellos el verbo promover el mas activo de su ámbito, además de cooperar, comunicar, vincular y representar.