Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá secciones cerradas para México en desarrollo e inversión por no ser seguro

El narcotráfico es un obstáculo para el crecimiento económico, afirma Clinton

Las políticas de austeridad no pueden funcionar ahora; hay que restaurar el crecimiento, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 23

El ex presidente Bill Clinton sostuvo este martes que México se verá afectado en sus accesos a créditos internacionales en caso de fracasar el programa de rescate de las economías europeas.

Será algo sumamente negativo, aunque ustedes estén lejos de Europa, dijo Clinton en una conferencia magistral ofrecida durante la 21 Convención de Aseguradores de México.

A puerta cerrada, el ex mandatario habló sobre su preferencia por un sistema de retiro mixto; del obstáculo que representa el narcotráfico para el crecimiento de las economías regionales, y de su rechazo a las políticas de austeridad implementadas para paliar la crisis en Europa.

Ante todo necesitan saber que sí va a afectar a Estados Unidos la crisis en Europa, porque los bancos estadunidenses tienen grandes inversiones en instituciones financieras en aquel continente, explicó Clinton.

Consideró que las políticas de austeridad que se impulsan en algunos países no pueden funcionar ahora por un motivo muy sencillo: si las tasas de interés son de cero y la demanda también es cero en el sector privado, y si se recorta el sector público, ¿qué va a suceder? Los ingresos impositivos van a bajar más; aunque los gastos bajen, la deuda gubernamental va a subir y la gente va a estar más pobre y más enojada, resumió. La respuesta, dijo, es adoptar un plan a largo plazo, manejable, hasta que el crecimiento sea restaurado.

Bill Clinton alabó las recientes elecciones en Europa, principalmente en Francia, donde la izquierda ganó las elecciones para jefe de Estado, y en Grecia, donde la población votó en contra de los programas oficiales de austeridad.

Los votantes son inteligentes, aunque no tengan ningún doctorado en economía. Tal vez pensaron que estaban dispuestos a otorgar algo, a verse limitados, pero consideraron que eso no está funcionando, expuso el ex presidente.

Al hablar sobre las economías latinoamericanas Clinton sostuvo que naciones como Brasil tratan de demostrar que su modelo económico es el adecuado para reducir la inequidad e incrementar la prosperidad. Otros países radicalmente distintos, como Vietnam, lograron incrementar el ingreso per cápita de 300 a mil 800 dólares en 15 años.

Todos enfatizan en una forma u otra en la inversión y en la educación. Pero es importante que los gobiernos desarrollen un nivel de confianza y de transparencia para obtener recursos económicos foráneos, afirmó.

Advirtió que en aquellos países afectados por los narcotraficantes, déjenme decirles que esto será una limitación para el crecimiento económico. Reconoció que los gobiernos de Estados Unidos y México han hecho una gran labor en el combate al narcotráfico, pero se requieren mayores esfuerzos, un trabajo más en conjunto, y Washington debe ser un mejor socio.

Dijo que habrá secciones cerradas para México en relación con el crecimiento y las inversiones porque se piensa que este país no es suficientemente seguro. “Entre más vulnerable y más espacio se le da a los narcos, habrá mayores oportunidades económicas en otros países, donde puede exisitir una mejor clase media y una mejor policía, es decir, una vida clara”, sostuvo.

Los aseguradores le cuestionaron acerca de una mayor participación del sector privado en los sistemas de salud, y Clinton expuso que solamente en Países Bajos existe un sistema ciento por ciento privado, pero consideró que se requiere una base de recursos públicos para dar solidez al sistema. En cambio, para el sistema de retiro lo óptimo sería una participación mixta, aseguró.