Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos está la bloguera opositora Razan Ghazzawi

Libera Siria a ocho activistas; serán juzgados a finales de mes
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 22

Damasco, 12 de mayo. Ocho activistas sirios, incluida la bloguera Razan Ghazzawi, una de las figuras de la protesta opositora, fueron liberados hasta su juicio de finales de mes por posesión de publicaciones prohibidas, anunció este sábado el abogado defensor de los derechos humanos Anuar Bunni.

Forman parte de la quincena de militantes de oposición, entre ellos el periodista Mazen Darwich, detenidos el 16 de febrero en Damasco, en los locales del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, dirigido por Darwich.

Los ocho militantes serán juzgados el 29 de mayo, precisó Bunni, también director del Centro Sirio para la Investigación y los Estudios Judiciales.

El letrado declaró sin embargo estar sin noticias de los activistas detenidos el mismo día, incluido Darwich, y se mostró preocupado por su estado de salud.

Siria conoce desde marzo de 2011 una revuelta popular reprimida con violencia, a pesar de las presiones internacionales.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la represión y los combates desde entonces han dejado más de 12 mil muertos, en su mayoría civiles, y en casi 14 meses más de 25 mil personas arrestadas en el contexto de la revuelta siguen detenidas.

Dos periodistas turcos liberados después de dos meses de detención en Siria llegaron este sábado a Teherán, donde deben reunirse con sus familias antes de volver a Turquía, informó la agencia de prensa Anatolia.

El camarógrafo Hamit Coskun y el periodista Adem Özköse, del periódico de tendencia islamita Milat, habían entrado en Siria a comienzos de marzo para realizar un documental sobre la situación en ese país vecino a Turquía.

Habían sido vistos por última vez el 9 de marzo cerca del bastión rebelde de Idleb (noroeste), en las inmediaciones de la frontera turca. Ankara había acusado a Damasco de mantenerlos prisioneros.