Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jean-Luc Melenchon buscará un escaño en las legislativas

Líder de la izquierda radical francesa reta en su terreno a la ultraderechista Marine Le Pen
Foto
El máximo líder del frente de izquierdas anuncia que se postulará a diputado por Henin-BeaumontFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 23

París, 12 de mayo. El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Melenchon, oficializó este sábado su candidatura en las legislativas de junio en el feudo de la jefa del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, en el departamento norteño Hénin-Beaumont.

Formulo la esperanza de que los ciudadanos deseen en su mayoría ser representados en la Asamblea Nacional por alguien que proponga respuestas sociales a la crisis y no étnicas, indicó.

Soy un ciudadano y estoy en casa en todas partes, declaró cuando se le preguntó sobre la legitimidad de su elección repentina por esta circunscripción.

Su candidatura fue calificada de epifenómeno por Le Pen, quien debe oficializar el lunes su candidatura en Hénin-Beaumont, ciudad minera desfavorecida del norte de Francia, donde fue consejera municipal de 2008 a 2011.

El choque entre Mélenchon, revelación de la campaña presidencial con sus mítines gigantes, y Le Pen, que llevó los resultados de su partido a un nivel histórico, tomará dimensión nacional.

Superar a Le Pen en su terreno político será algo difícil aunque no imposible para Melenchon, quien obtuvo menos de 12 por ciento en la región en la primera ronda de la elección presidencial, contra 27 por ciento para el presidente electo, el socialista Francois Hollande, y 16 por ciento para el presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

Los sondeos de opinión muestran que los partidos de izquierda deberían obtener la mayoría de los 577 asientos en la Asamblea Nacional durante la elección legislativa que se realizará en dos rondas, el 10 y el 17 de junio.

Por otra parte, la canciller federal alemana Angela Merkel, se manifestó confiada de poder entablar una buena relación con Hollande, quien visitará Alemania el próximo martes poco después de asumir el Ejecutivo.

Será una charla para conocernos, pero creo que de allí surgirá una buena cooperación, declaró Merkel en su tradicional mensaje de video sabatino en Internet. Una buena relación franco-alemana es sencillamente muy importante para ambos países.