Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El United ganó en la última jornada, pero perdió el bicampeonato por diferencia de goles

Manchester City se corona en la Premier tras vertiginosa remontada 3-2 ante QPR

Los citizens iban cayendo 2-1, pero en cinco minutos de reposición anotaron Dzeko y Agüero

Foto
El Manchester City rompió una sequía de 44 años para lograr el tercer título de la Liga Premier en su historiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 3

Manchester, 13 de mayo. En la más dramática final en 20 años de la Liga Premier, un gol del argentino Sergio Kun Agüero en el minuto 94 dio hoy al Manchester City el triunfo 3-2 frente al Queen’s Park Rangers (QPR) y el tercer título de la Liga inglesa en su historia, el primero desde 1968.

El City es campeón por diferencia de goles, al quedar igualado en 89 puntos con su gran rival de la ciudad y defensor del título, el Manchester United, que se impuso 1-0 en la cancha del Sunderland, con un tanto de Wayne Rooney.

El equipo celeste llegó al tiempo de descuento perdiendo 2-1, pero dos goles seguidos, uno del bosnio Edin Dzeko y otro de Agüero, le dieron el triunfo y el título cuando el Etihad Stadium se temía ya lo peor.

El QPR jugó los últimos minutos con un hombre menos y aprovechó las dos ocasiones de gol de que dispuso. Pese a la derrota logró la permanencia en la Premier.

Los citizens son campeones porque su diferencia de goles es de ocho tantos mejor que la de los Diablos Rojos.

Dramática definición

Este día será recordado seguramente como el de la definición del título más dramática de la historia en Inglaterra.

El conjunto de Roberto Mancini se adelantó en el marcador con un tanto del defensa argentino Pablo Zabaleta, en el minuto 39, pero un grave error del zaguero Joleon Lescott permitió a Djibril Cisse empatar y silenciar el estadio en el inicio del segundo periodo.

Luego, Joey Barton fue expulsado por dar un codazo al argentino Carlos Tévez. El City, ya en superioridad, perseguía el tanto del triunfo, pero en un contragolpe Jamie Mackie anotó el segundo gol del QPR. El título se esfumaba para desesperación de los aficionados celestes.

El árbitro agregó cinco minutos y se dio el milagro: Edin Dzeko conectó un cabezazo tras un córner para igualar el tablero y, a pocos segundos del final, Agüero recibió dentro del área y anotó el último gol de la liga, el que daba el título a su equipo, el tercero tras los ya lejanos de 1937 y 1968.

Queríamos este título y nos lo merecemos; esto es para todos nuestros hinchas, el club, el presidente y el propietario, dijo Roberto Mancini.

Esta es la final perfecta para una temporada loca; dominamos durante 28 partidos, pero si vencemos a un equipo como el United dos veces en una campaña, merecemos esto.

El United –por el que en este duelo no alineó Javier Chicharito Hernández– pensó que había hecho lo suficiente cuando el gol de Wayne Rooney le dio la victoria 1-0 sobre el Sunderland y el City iba perdiendo 2-1 con los 90 minutos completados.

El capitán del Manchester City, Vincent Kompany, dijo que el drama de la final fue casi insoportable. Quiero decir que es el mejor momento de mi vida, pero si soy honesto, por favor no quiero que sea nunca más así, admitió.

Fuimos tan buenos en casa toda la temporada, pero en la segunda mitad no podíamos hacer la diferencia. Nunca dejé de creer. Cuando Dzeko marcó para el 2-2 me recordó los goles tardíos contra Tottenham y Sunderland. Ya lo habíamos hecho antes esta temporada, de manera que no tenía razón para no creer, añadió.

A pesar del resultado, los QPR sobrevivirán un año más en la Liga Premier, luego que Bolton empató 2-2 con Stoke, uniéndose a Wolves y Blackburn en el descenso.

Un abatido Alex Ferguson, técnico de los Diablos Rojos, dijo que la forma en que transcurrieron los hechos es difícil de procesar. Nadie espera eso, comentó. “Todo el mundo esperaba que ganara el City, pero lo hicieron contra 10 hombres por media hora y con cinco minutos extras de ayuda.

Sin embargo, felicito al City por ganar la liga. Cualquiera que gana lo merece, porque es un largo recorrido; al final de nuestro partido nuestros jugadores no sabían el resultado. Ahora, se sienten realmente decepcionados, agregó Ferguson.

Y no hay forma de que no lo estén. Se comportaron brillantemente hoy. Su rendimiento fue bueno. Estoy satisfecho con nuestro desempeño esta temporada. Con 89 puntos ganas la mayoría de las ligas. Pero no fue nuestro turno hoy, concluyó.

En la batalla por los dos puestos restantes en la Liga de Campeones, Arsenal y Tottenham Hotspur terminaron tercero y cuarto, respectivamente, tras ganar en el último día. Pero los Spurs sólo entrarán si el Chelsea no gana la final de la Liga de Campeones el sábado contra el Bayern Munich.

Arsenal superó 3-2 al West Brom para quedar tercero, mientras la victoria del Tottenham por 2-0 sobre el Fulham lo dejó cuarto, con el Newcastle United en el quinto puesto. Más resultados: Everton 3 Newcastle 1, Norwich 2 Aston Villa 0, Wigan 3 Wolverhampton 2, Swansea 1 Liverpool 0, Chelsea 2 Blackburn 1.