Economía
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusó de irresponsables a los que digan lo contrario

Ferrari: la economía está en su mejor momento, pese a quien pese
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 22

El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró este lunes que la economía de México está en su mejor momento en muchísimos años, le pese a quien le pese, y afirmó que no permitirá que se digan mentiras sobre la posición del país en el ámbito económico mundial.

En una conferencia de prensa negó haberse subido a la arena de la promoción política y aseguró que sólo defiende cualquier comunicado en contra de la economía del país, porque parece que hablar bien de México es ahora políticamente incorrecto.

Ferrari respondió así a la queja del senador Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó al presidente Felipe Calderón no polarizar la contienda electoral. El miércoles, el titular de la SE declaró que México aún paga las deudas contraídas por políticos ladrones.

Los datos macroeconómicos como el crecimiento del crédito al sector privado, el aumento de las exportaciones y el manejo responsable de las variables económicas constatan que México está en una posición de despegue para lograr su desarrollo, afirmó el funcionario federal.

Sostuvo que es parte de su mandato la defensa de los buenos resultados macroeconómicos. Quienes señalen que la economía es la peor en 80 años o que sólo ha dado desgracias no solamente niegan una verdad, sino atentan frente a las evidencias que se ven en todo el mundo sobre la fortaleza de las exportaciones, de las finanzas y del comercio mexicano, abundó.

El titular de la SE acusó de irresponsables y de cometer un error a los que niegan esas fortalezas, pues ponen en riesgo la toma de decisiones para las inversiones. Son irresponsables, cuando la realidad es otra, y es mi obligación hablar de la verdadera economía y ubicarla en el contexto internacional, señaló.

Ferrari subrayó que a pesar de la débil situación económica mundial, México cuenta con una economía sólida y en crecimiento, con finanzas públicas sanas, cuentas externas en orden, y con un sistema financiero relativamente sano y en capacidad de financiar a los particulares.

El gobierno tiene claridad sobre el rumbo de la economía, la cual está en crecimiento, y mantiene una política industrial sin la cual no habría captación de inversiones extranjeras.

Estos resultados, dijo, no son obra de la casualidad y México debe priorizar la responsabilidad en el manejo de las finanzas y el aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables.

Poco antes, el funcionario detalló una serie de números positivos relacionados con el comercio entre México y la Unión Europea, generados gracias al acuerdo bilateral de libre comercio firmado hace 12 años, el cual permitió incrementar en 210 por ciento el intercambio comercial.

Ese crecimiento, dijo, representa una tasa de casi 10 por ciento anual y sólo el año pasado el comercio bilateral alcanzó 57 mil millones de dólares.