Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan reforzar ayuda a estados del norte afectados por sequía

Analizan usar aguas residuales para salvar cosechas de riego en Querétaro
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 41

Ante la prolongada sequía, las autoridades estatales y federales mantienen el apoyo a las comunidades afectadas: en Tamaulipas, por ejemplo, el gobierno distribuye el líquido en carros cisternas, y en Querétaro la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza regar cultivos con aguas residuales.

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, dijo que la dependencia atiende con pipas a unas 13 mil familias de 12 municipios, básicamente rurales.

Las localidades más afectadas son Tula, Palmillas, Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Antiguo, Nuevo Morelos y Villa de Casas, donde los pozos que abastecen a las comunidades se encuentran en niveles muy bajos.

José Javier Jiménez Sánchez, delegado de la Conagua en Querétaro, dijo que la dependencia analiza utilizar en el campo las aguas residuales de las plantas de tratamiento en la entidad y no perder cosechas de riego.

Señaló que las pocas lluvias que han caído sólo han servido para humedecer la superficie y evitar incendios, pero no para llenar las 33 presas y bordos, cuyos niveles de almacenamiento van de 12 a 13 por ciento.

Además, dijo, la temporada de lluvias normalmente comienza a mediados de mayo, pero los pronósticos indican que las primeras precipitaciones de este año ocurrirán dentro de un mes; por ello, una alternativa es utilizar las aguas residuales pasa uso agrícola.

Mencionó que las dos plantas ubicadas en el municipio de San Juan del Río obtienen 450 litros por segundo, lo que contribuiría al riego de 800 hectáreas de cultivos.

En la ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social informó que pidió a sus delegados en Chihuahua, Sinaloa y Sonora reforzar las operaciones de ayuda humanitaria a comunidades golpeadas por la sequía y la pérdida de cultivos y hatos.

Detalló que desde mayo de 2011 se han suministrado a esas tres entidades 318 millones de litros de agua y se han instalado 7 mil 361 tanques de almacenamiento con capacidades de 600, mil 100, 5 mil y 10 mil litros.

El apoyo, que abarca 14 estados del país, incluye la colocación de tanques de almacenamiento y abasto de agua por tandeo para consumo humano.