Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maseca y Minsa comercializarán el grano nacional, dice dirigente

Prometen a productores de Sinaloa cerrar puertas al maíz sudafricano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 42

Culiacán, Sin., 15 de mayo. Bruno Ferrari, secretario de Economía del gobierno federal, se comprometió a detener las importaciones de maíz de Sudáfrica por el daño que provoca a los productores nacionales, informó Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (Fdepas).

El funcionario federal se reunió con dirigentes de organizaciones de agricultores tanto del sector campesino como privado, el gobernador Mario López Valdez y miembros del gabinete estatal en el despacho del mandatario local.

López Valdez y Ferrari hablaron vía telefónica con Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien les anunció que el jueves las empresas Maseca y Minsa se incorporarán a la comercialización del maíz de ésta y otras entidades. En Sinaloa, alrededor de dos millones de toneladas de una cosecha total de 2.9 millones no tienen mercado, lo que se resolverá con el ingreso de estas firmas.

Bruno Ferrari se comprometió a revisar esto para darle sustento y en 48 horas lo va a hacer público, pero aseguró que se detendrán las importaciones de maíz de Sudáfrica porque están desplazando la cosecha de Sinaloa, manifestó.

El 5 de mayo, en una carta enviada al presidente Felipe Calderón, dirigentes de organizaciones de productores denunciaron que las grandes empresas transnacionales controlan la comercialización al importar cerca de un millón de toneladas de maíz de Sudáfrica, y exigían la intervención de la administración federal ante el desastre que esto provocará, pues se deja fuera del mercado la cosecha estatal.

En la reunión privada de este martes, los dirigentes agrícolas pidieron a las autoridades federales certidumbre en la comercialización del grano, no sólo en cuanto a la venta del producto, sino al precio, que esperan llegue a 4 mil 500 pesos por tonelada (actualmente es de 4 mil 233 pesos).

Las ventanillas para la comercialización pueden estar abiertas todo el año, pero si no hay compradores de nada sirve. De ahí la importancia de que entren Maseca y Minsa pasado mañana, para que compren la cosecha y haya buen precio con la participación del gobierno federal mediante compensaciones, manifestó Ocadio García.

De no haber respuesta, agregó, darán seguimiento al amparo que interpusieron ante un juzgado federal y recurrirán a las movilizaciones porque la vía institucional tiende a agotarse.

García informó que durante 2011 y lo que va de 2012 se han importado cerca de dos millones de toneladas de maíz de Sudáfrica, que además de ser de dudosa calidad habría qué ver cuánto es transgénico.

Sagarpa y Economía realizarán un estudio para determinar el destino que tendrá el maíz transgénico, ya que no es apto para consumo humano.