Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Polémica marcación de penal arrebató el triunfo a Guerreros

Nada para nadie en el primer choque de Santos-Monterrey
Foto
Dario Carreño (izquierda), del Monterrey, pelea el balón con Aarón Galindo, de SantosFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. a47

Monterrey, 17 de mayo. Nada para nadie, Los Rayados y Santos Laguna empataron 1-1 en el estadio Tecnológico tras polémica marcación de penal en favor de los de casa, que arrebató el triunfo a los Guerreros.

El Cepillo Peralta, sangrante, con la lengua rota, tuvo una destacada actuación y marcó el tanto al minuto 69, mientras que el silbante Mauricio Morales marcó penal al 92 de acción en favor de los de casa, concretado por Humberto Suazo.

Al final, un enfurecido Oswaldo despotricó contra el arbitraje fue tendencioso; Baloy fue a la pelota, ¡no es justo!, pero con todo y eso vamos a ganar, exclamó.

En el primer tiempo Monterrey se adueñó del esférico, pero no logró tener profundidad en sus arremetidas. Los albiverdes superaron los primeros ataques regios, en los que el portero Oswaldo Sánchez tuvo algunos titubeos; no obstante, salió airoso, sobre todo luego del susto ante un cabezazo picado de César Chelito Delgado.

Santos Laguna buscó brincar el congestionado medio campo a base de pelotazos, dirigió varios tiros en busca de Oribe Peralta, quien al minuto 16 tuvo un mano a mano con el guardameta Jonathan Orozco, pero el Cepillo no logró anotar ni evitar el golpe que le hirió la lengua y le provocó una hemorragia.

Los Guerreros ya se mostraban cómodos en su labor de sofocar las ansias del Chupete Suazo, de De Nigris y del Chelito Delgado; con paciencia de cazador aguardaron oportunidades para descolgar. Así, Marc Crosas sorprendió con una flecha, un disparo casi a ras de pasto que Orozco desvió a tiro de esquina.

Al minuto 30 de acción Daniel Ludueña cobró un tiro de esquina, pero el silbante Mauricio Morales, quien hoy pitó por última vez, se puso nervioso y ante el amontonamiento en el área chica anuló la jugada antes de que Felipe Baloy anidara el balón en las redes.

La sacudida fue eficaz. Los Rayados recuperaron aliento para nuevos embates hasta lograr un cierre digno de final. El Chupete centró desde la derecha, pero José María Basanta no logró conectar. La jugada más espectacular resultó un trallazo de Luis Pérez; el alarido fue de decepción, porque Oswaldo desvió con precisa estirada, luego se debatió como en sus mejores tiempos para despejar de puños.

Enseguida, Jesús Zavala, de los regiomontanos, y Aarón Galindo, de Santos, sufrieron un fuerte choque de cabezas que los obligó a jugar la parte complementaria con sendos chichones.

El chileno Suazo reventó el balón con dos envíos muy elevados. El pletórico inmueble pasó de la decepción al sobresalto, porque el Hachita Ludueña recibió pase de Darwin Quintero y con poderoso zurdazo cimbró la meta de Jonathan.

Víctor Vucetich mandó a la refriega a Neri Cardozo y a Angel Reyna al 65’, y redondeó con Abraham Carreño.

Oribe Peralta, que lo mismo tragaba que escupía sangre, dio muestra de su clase al recibir un buen pase de Crosas, luego de impecable recepción giró para rematar como crack, anidó la pelota con envío que entró por el ángulo superior izquierdo.

Los regiomontanos comenzaron su doble lucha, contra un rival complicado y el reloj, no obstante, los Guerreros, que jugaban al filo del reglamento, en la agonía volvieron a poner la moneda en el aire cuando Baloy cometió penal sobre Suazo, el chileno se sacó la espina de tantos yerros con certero remate desde los once pasos que entró a la derecha de Oswaldo.

El presidente de los de la Comarca, Alejandro Irarragorri prefirió no hacer declaraciones, en tanto que Alberto Canedo, directivo de Santos, dijo que están inconformes no tanto por el penal, sino porque en general el silbante se inclinó hacia Rayados y a los albiverdes les amonestó a 7 jugadores.