Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cantante murió de cáncer a los 63 años; la familia no aclaró si padecía de los pulmones

Falleció Donna Summer, icono de la pista de baile y reina del disco

En los años 70 logró fama mundial por éxitos como Hot Stuff, Last Dance y She Works Hard for the Money

Ganó cinco Grammys y el récord de álbumes dobles consecutivos en los primeros lugares de Billboard

En la cúspide de su carrera intentó suicidarse: Todos sufrimos; yo también

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. a10

Los Ángeles, 17 de mayo. Donna Summer, la reina de la música disco, famosa por éxitos de pista de baile de la década de 1970, entre ellos Hot Stuff, Last Dance y She Works Hard for the Money, murió el jueves a los 63 años tras una larga batalla contra el cáncer. Summer, quien ganó cinco premios Grammy y vendió más de 130 millones de discos alrededor del mundo, murió rodeada por su familia en Naples, Florida, dijo su publicista Brian Edwards.

El vocero agregó que la estrella falleció debido a un cáncer, pero declinó hacer comentarios sobre un reporte del sitio de noticias de celebridades TMZ.com que indicaba que se le había diagnosticado la enfermedad en el pulmón.

El comunicado de la familia de Summer mencionó: Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, mujer de muchos dones, el más grande, su fe.

El comunicado continuó: Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su perenne legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento.

Summer, quien también se convirtió en una especie de icono en la comunidad gay, saltó a la fama durante tiempos de la música disco en los años 70. En su canción de 1975 Love to Love You Baby, una de las primeras de música disco en tener amplio lanzamiento, da rienda suelta a sus eróticos quejidos y gemidos.

En una ocasión, la revista Rolling Stone aseguró que Summer consiguió crear un nuevo estilo internacional de música pop con su mezcla de R&B, pop, soul y rock. Su álbum Crayons, que salió a la venta en mayo de 2008, contaba entre sus títulos con The Queen Is Back (Vuelve la reina).

LaDonna Adrian Gaines, nacida en una familia cristiana de seis hermanos de Boston, encontró su trampolín al éxito en Alemania. Tras su paso sin pena ni gloria por Nueva York, llegó a Munich con un papel en el musical Hair y se quedó ocho años en Baviera.

Allí aprendió alemán, se casó con su primer marido, el austriaco Helmuth Sommer (del que tomó y luego transformó su apellido) y conoció a los que durante años serían sus productores: Giorgio Moroder y Pete Bellotte.

Con éstos y otro famoso productor de la música disco, la estrella de labios chillones y amplia sonrisa ganó cinco Grammys durante su espectacular carrera, incluso el de mejor vocalista femenina en 1980, por su canción de 1970 Hot Stuff, así como el de mejor grabación de baile en 1997 por Carry On.

Foto
La carrera de Donna Summer declinó en la década de 1990. En la imagen, la cantante en un homenaje a Diana Ross, en 2000Foto Reuters

Después de ese éxito no sabía qué hacer. Nada tenía sentido. Me sentía desesperada y deprimida. Empecé a tomar medicamentos, contó la cantante años más tarde en la televisión.

Suicidio fallido

Fue en la religión donde finalmente encontró gusto por la vida, dijo en esa misma entrevista.

Cuando estoy en una pista de baile quiero escuchar algo que me permita olvidar todos los pensamientos negativos y todo el trabajo de la semana pasada para pensar en una sola cosa: ser libre por un minuto, dijo al diario Newsday, en 2008.

Pero la fama tuvo también un precio para la diva, quien intentó suicidarse cuando estaba en lo más alto de su carrera. La presión, la ruptura de su matrimonio y una traumática relación posterior la sumieron en profundas depresiones.

Trató de arrojarse por la ventana de un hotel en el Central Park de Nueva York, pero en el intento se enredó en una cortina y pudo ser rescatada por una de las empleadas. Según escribiría después en la autobiografía, esa experiencia la convirtó en una cristiana renacida. Luego reconoció: Todos sufrimos. Yo también.

La carrera musical de Summer declinó en la década de 1990, pero cantó en Noruega en el concierto del premio Nobel de la Paz 2009 en honor al laureado de ese año, el presidente estadunidense, Barack Obama. Su familia pidió el jueves a sus admiradores que en honor a Summer realizaran donaciones al Ejército de Salvación.

Summer detenta el récord de álbumes dobles consecutivos en el tope del ranking Billboard con tres, y es la primera mujer con cuatro sencillos ubicados en la primera posición en un periodo de 12 meses, tres sola y uno con Barbra Streisand, de acuerdo con el sitio web IMDb.

El anuncio de su muerte provocó diversas reacciones en Twitter, donde su partida se convirtió en uno de los temas principales.

¡QEPD Donna Summers! ¡Fuiste verdaderamente una innovadora!, escribió en Twitter la cantante Mary J. Blige, mientras la actriz Roseanne Barr dijo “QEPD Donna Summer, muerta a los 63, She Works Hard for the Money es mi canción favorita”.

La Toya Jackson, hermana del fallecido Rey del Pop, Michael Jackson, cuya carrera despegó con los Jackson Five al mismo tiempo que la de Summer, señaló: “La extrañaremos terriblemente. ¡Ella era realmente la Reina del Disco!”, agregó.