Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El futuro de México según Slim

En tres lustros todos seremos clase media

El Parnaso de Carlos Fuentes

S

iempre son interesantes las opiniones de Carlos Slim, por razones obvias. Ayer dijo en Cancún que el país perdió la oportunidad de crecer económicamente estos últimos 30 años. Así es. Lo que no mencionó fueron las causas. Una de ellas son los monopolios. Hasta antes de que Carlos Salinas de Gortari le vendiera la compañía telefónica, se cumplía con cierta eficacia la prohibición que marca la Constitución. Existían los monopolios de Estado, como Pemex y la CFE, mas no los privados. Al privatizarse Telmex debió ser desarticulado en varias regiones del país y vendido a diferentes grupos empresariales. Había un punto de partida para seguir ese modelo. El servicio telefónico en Baja California y la zona norte de Sonora era operado por una compañía independiente, la Telefónica Fronteriza, pero la incluyeron en el paquete. Salinas de Gortari entregó a su viejo amigo Slim todo el negocio, incluyendo el del norte del país. Otras empresas también fueron privatizadas; los bancos, por citar un caso, y los beneficiarios los quebraron. En cambio, Slim hizo prosperar el suyo. Con esto quiero decir que su talento está fuera de discusión. Hoy en día es el hombre más rico de México, del mundo, y si sus 72 años le permiten seguir en acción algunos más, podría convertirse en el más rico de la historia reciente de la humanidad. Dijo otra cosa interesante en Cancún. Aunque el país desaprovechó las últimas tres décadas, ahora cuenta con las bases para convertirse en una nación desarrollada en los próximos 15 años, y los trabajadores mexicanos podrán registrar ingresos de 15 mil dólares en promedio en esos tres lustros. Eso también aseguraba Salinas de Gortari en medio de la fiebre de privatizaciones: los siguientes años, con las principales empresas ya en manos de particulares, la economía daría un salto formidable. Sí lo dio, pero al precipicio. En el primer mes en el gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo, sobrevino la crisis de la que todavía no salimos. Está al alcance del señor Slim adelantarse al futuro. Pagarle a sus empleados esos 15 mil dólares anuales que avizora. El salario de las meseras de Sanborns debería darle vergüenza. No dejaría de ganar dinero. Sus ganancias más importantes hoy en día provienen de las bolsas de valores.

Lo más cercano al Parnaso

Cuando queramos llevar un ramo de flores a la tumba de Carlos Fuentes será necesario ir a París. Mucho antes de su muerte hizo arreglos para que sus restos reposaran en el cementerio Montparnasse; ahí están las tumbas de sus hijos. Hará compañía a otras figuras de la literatura, de la música, de la filosofía. También a un mexicano célebre, el ex presidente Porfirio Díaz. Aunque murió en el exilio, después de ser derrocado, llama la atención que pasan los años y siempre hay un ramo de flores frescas o una vela encendida al pie de su tumba. Es un misterio quién las lleva. Ocupa un mausoleo modesto, nada que ver con la gloria y el poder de sus mejores días. París es una ciudad pequeña, desde Montparnasse se puede llegar caminando a la Universidad de La Sorbona, al barrio latino, a los cafés de Saint Germain des Pres, al río Sena y alargando los pasos al templo de Nuestra Señora, que alberga una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se han expresado algunas opiniones de personas que hubieran deseado que los restos de Carlos Fuentes se quedaran en México, pero su decisión fue otra, muy de acuerdo a su trayectoria literaria. Puesto a escoger entre el borbollón de sangre en que la clase política ha convertido a nuestro país, Carlos Fuentes optó por Montparnasse, lo más cercano en nuestros días al monte Parnaso, de Grecia, la patria mitológica de los poetas y sus musas. Es el punto de partida de su nuevo periplo por la eternidad.

e@Vox Populi

Asunto: no les pagan en Terracota

Terracota, editorial que publica libros de texto para secundaria, no paga a sus colaboradores externos. En septiembre del año pasado editamos unos libros y nos aseguraron pagos parciales por semana mientras realizábamos la edición. Luego nos dijeron que la empresa suele pagar 60 días hábiles después de finalizado el trabajo. Pero nada de esto se ha respetado. Semana tras semana, mes tras mes, hablamos a la editorial y nos dan excusas diferentes: que los pagos se programan por lista, que están esperando un depósito, que hablemos en unos días, que pidieron un crédito, etcétera. La última razón que dieron fue que no tienen dinero porque la Conaliteg no les ha pagado. Al señor Antonio Reyna le preguntamos: ¿por qué encargan trabajo si no tienen la solvencia para pagar a tiempo y dependen de Conaliteg, ¿cómo es que su empresa solicita trabajo a marchas forzadas y después se desentiende? Esto es una falta de respeto a los colaboradores externos. Si no tienen con qué pagar mejor que no editen libros.

Grupo de editores independientes

R: La industria editorial está en crisis pero no es razón para que no les paguen. ¿Por qué no le escriben al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Agustín Limón Macías? Está a su alcance interceder por ustedes ante su incumplido proveedor.

Twitter

Exigen indagar abusos de Gas Natural en Nuevo León. Pues a mí Gas Natural aún no me contesta.

@miauerin

Griegos temen no poder retirar más de mil euros al mes de sus cuentas. Cajas fuertes se venden como pan caliente.

@CarmenAColeman

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa