Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado 9 de mayo participó en una mesa de análisis donde asistió Enrique Peña Nieto

Tomás Ángeles criticó en un foro del PRI la actual estrategia contra la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 8

El general Tomás Ángeles Dauahare criticó la lucha en contra de la delincuencia, porque no se combate a las agrupaciones criminales en su centro de gravedad y se carece de una estrategia en materia de seguridad nacional, así como de un marco apropiado.

Detenido por presuntos nexos con el narco, el militar dijo lo anterior durante su participación en los llamados Encuentros por el Futuro de México, que realiza la Fundación Colosio para integrar la plataforma de gobierno del Partido Revolucionario institucional (PRI).

El general en retiro formó parte de la mesa de seguridad y justicia, efectuada en la ciudad de San Luis Potosí el 9 de mayo pasado, en donde no sólo tuvo oportunidad de saludar al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, sino también intercambiar ideas con especialistas como Javier Oliva, Alfonso Zárate y Luis Herrera Lasso, entre otros.

Ángeles Dauahare tuvo seis intervenciones en el foro. Parco en su hablar, jamás excedió los dos minutos fijados para hacer uso de la palabra y hubo ocasiones en que no ocupó más que 30 segundos, a diferencia de otros participantes a los que continuamente se les recordó que habían excedido su tiempo.

En un video que difundió la Fundación Colosio se puede observar al general y a los otros especialistas hablar sobre el tema de la seguridad por casi dos horas. Ahí, Ángeles consideró que para enfrentar el crimen organizado hay que establecer objetivos claros que permitan tener rumbo. También hay que fijar estrategias, políticas y líneas de acción seguras que lleven a la consecución de esas metas y no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.

Propuso establecer un órgano que garantice la consecución de esos objetivos, ya sea una policía nacional o una guardia nacional, con una doctrina que le dé unidad de criterio a todos los policías del país, tanto en el pensamiento como en la acción, el sentimiento, las técnicas y las prácticas operativas.

El general retirado añadió que en México se está combatiendo a las organizaciones criminales en su fuerza, cuando al enemigo no se le combate en ese espacio, sino en su centro de gravedad. Recordó que Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam en las calles de sus ciudades, no en los arrozales del país asiático. Allá estaba la fuerza. Y nosotros lo que estamos haciendo en México es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse.

Sobre si es importante cambiar la estrategia de seguridad nacional, refirió que no tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.

Sobre los abusos cometidos por el Ejército en el combate al narco, señaló que indiscutiblemente eso está mal hecho y la manera de remediar la situación es con la aplicación de la ley.

Por su lado, la Fundación Colosio justificó en un comunicado la participación del general en el encuentro, dada su experiencia en el tema, y dijo esperar que la investigación que se sigue contra el ex director del Colegio Militar se realice con pleno apego a la ley y de modo exhaustivo por parte de las autoridades.