Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHDF investiga presuntos abusos de los agentes policiacos

Rescatan a 27 mujeres en operativo contra la prostitución en La Merced
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 34

Al menos 27 mujeres rescatadas, entre ellas dos menores de edad, fue el saldo de un operativo efectuado en el hotel Roma, ubicado en el barrio de La Merced, donde presuntamente eran explotadas sexualmente, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En la acción policiaca, llevada a cabo el jueves, fueron también aprehendidos unos siete hombres, la mayoría empleados del referido establecimiento, de quienes aún no se ha determinado su situación jurídica, aunque no se descartó que pasen a presuntos responsables.

Mientras, organizaciones de defensa de los derechos de trabajadoras sexuales denunciaron que en el dispositivo fueron detenidas al menos cien mujeres dedicadas al sexoservicio, pues los agentes de las policía de investigación y preventiva que participaron se llevaron también a mujeres que se encontraban en la vía pública en las inmediaciones de los hoteles Veracruz, Hispano y Liverpool, localizados en la zona, las cuales, agregaron, ya fueron liberadas.

El único de los establecimientos al que ingresó la policía, fue el Roma, que quedó asegurado por la PGJDF; mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja por presuntas arbitrariedades cometidas por los agentes policiacos en agravio de las sexoservidoras.

En este tenor, la diputada federal Lucy Orozco acudió a la PGJDF para presentar siete denuncias por presunta trata de personas en agravio de mujeres que son obligadas a prostituirse en casas clandestinas.