Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan riña en comunidad de tratamiento

Se abusó de la fuerza contra jóvenes: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 36

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció que para controlar la riña suscitada el pasado jueves en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando se utilizó al Grupo Táctico Tiburón, que hizo uso excesivo de la fuerza al golpear a por lo menos 30 internos con varillas y toletes e incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital Xoco.

Agregó que sus visitadores acreditaron que en el lugar había al menos 12 jóvenes lesionados, quienes no recibieron atención médica adecuada, pues algunos de ellos, por las lesiones que sufrieron, tenían que ser enyesados.

Los adolescentes relataron al personal de la CDHDF que para tomar el control de la situación los elementos de seguridad utilizaron perros y hasta gases lacrimógenos, por lo que se inició una queja por tratos crueles, inhumanos y degradantes presuntamente cometidos por dicho grupo de élite, el cual ya había sido disuelto por las autoridades, se anunció hace tiempo.

Todos los jóvenes fueron agrupados con violencia en el patio, para luego someterlos en sus dormitorios, donde fueron acostados en el piso, boca abajo, y se les golpeó sin justificación alguna.

La versión de la CDHDF fue desmentida por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, al señalar que es falso que el Grupo Tiburón haya intervenido en la gresca, que se atendió de manera adecuada a los lesionados, lo cual consta, dijo, en los certificados emitidos por la Secretaría de Salud capitalina, los cuales confirman que no hay ningún adolescente con fractura o lesión grave.

Agregó que las lesiones del joven hospitalizado son contusiones en cara y en antebrazo que tardan en sanar menos de 15 días, y agregó que las acusaciones hechas de la CDHDF son producto de expresiones de los adolescentes para justificar su indisciplina.