Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por más de 6 horas se reúnen con funcionarios; alza de 10%, entre los acuerdos logrados

Se manifiestan policías guerrerenses; exigen mejores condiciones laborales

Candidatos a cargos de elección deben presentar propuestas contra la inseguridad: arzobispo de Acapulco

Foto
Policías de Guerrero se manifestaron a las afueras de Protur y posteriormente se reunieron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, a quienes les entregaron su pliego petitorio de 20 puntosFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 27 de mayo. Unos 60 policías estatales se manifestaron la mañana del domingo en las instalaciones de Promotora Turística (Protur) en la zona Diamante, para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Los inconformes, procedentes principalmente de las zonas Centro, Costa Chica y Tierra Caliente y miembros de la comisión conciliatoria, sostuvieron una mesa de trabajo por más de seis horas con el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

Los policías, que llegaron en 10 camionetas, entregaron a los funcionarios un pliego petitorio de 20 puntos. Entre los acuerdos logrados, los agentes obtuvieron un aumento de 10 por ciento al salario base, armamento nuevo y uniformes adecuados para sus labores; un bono de 2 mil 500 pesos por el día del policía, viáticos por 120 pesos, y mejores uniformes y armamento, los cuales serán entregados a más tardar el próximo 31 de mayo.

El policía Antonio Álvarez Moyado explicó que presentaron su pliego petitorio a los funcionarios, entre cuyos puntos principales se encuentra aumento salarial de 50 por ciento, pues señaló que desde hace dos años no reciben este incremento; nuevo armamento, como cascos, calzado, chalecos antibalas, uniformes, incremento de aguinaldo, alimentos dignos, agilidad en los trámites para cobrar el seguro de vida por parte de familiares afectados. Exigieron también atención médica las 24 horas del día en los cuarteles de las siete regiones del estado y viáticos de 200 pesos diarios.

Álvarez Moyado aseguró que no hay un líder en el movimiento de protesta; sin embargo, los 60 miembros de la comisión fueron nombrados representantes de los casi mil 500 policías estatales que exigen mejor situación laboral.

Los uniformados también exigieron incremento de bono por el Día del Padre, similar al que se otorga a las mujeres por el Día de las Madres, de 5 mil pesos.

Por separado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que sociedad y gobierno no pueden permanecer inconmovibles ante los hechos de violencia suscitados la última semana, en ataques y enfrentamientos en los que han perdido la vida personas inocentes.

Enfatizó que los candidatos que buscan ocupar cargos de elección popular deben presentar propuestas para terminar con el tema de la inseguridad.

En su conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos expuso que tenemos que lamentar mucho estos hechos; no podemos permanecer inconmovibles, duele más que las víctimas sean niños y mujeres inocentes.

Al respecto, la alcaldesa Verónica Escobar Romo dijo en entrevista que son lamentables los hechos de violencia ocurridos la última semana en el puerto, en los que han perdido la vida más de 20 personas, ya sea en ejecuciones y ataques a sitios de taxis y módulos de policía, aunque sostuvo que no han afectado en las cifras de ocupación hotelera.