Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Textileros piden que se maquilen en Guerrero, no en el DF, uniformes por $90 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo. La agrupación Maquiladores del Estado de Guerrero exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero asignar la confección de un millón 100 mil uniformes para alumnos de primaria de la entidad a maquiladoras locales, no a empresas instaladas en el Distrito Federal, a las cuales se pretende entregar trabajos por 90 millones de pesos. Además, pidieron la destitución de Regina Kury Salas, coordinadora del Programa Guerrero Cumple, a quien culparon de marginarlos del proyecto.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, empresarios textileros sostuvieron que el gobierno estatal otorgó a dos empresas de la capital del país el contrato para elaborar uniformes para el ciclo escolar 2012-2013.

Desmintieron al gobierno estatal, el cual aseguró que ninguna empresa del estado que participó en la convocatoria cumplió con los requisitos. Es falso; tenemos la capacidad suficiente incluso para la confección de uniformes de policías y otras instituciones, dijo María Luisa Vargas Mejía, dueña de la empresa textil Dypsa.

Recordó que en 2011 el gobierno estatal dejó a unos 200 talleres fuera de la elaboración de uniformes, y el 5 de marzo pasado abrió una nueva convocatoria para incluirnos en el proyecto de la maquila, pero fue de manera parcial.

Sostuvo que la convocatoria, publicada en periódicos locales, invitaba a empresarios de Guerrero a fabricar los uniformes sin licitación, pues Kury Salas otorgó a Herpay SA de CV y Grupo Verpil SA de CV la manufactura de los uniformes, y quería que nosotros fuéramos empleados de las empresas.