Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan juicio político contra la edil de Tulum
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 28

Cancún QR, 27 de mayo. El Congreso de Quintana Roo nombrará este martes una comisión instructora que revisará el caso de la alcaldesa priísta de Tulum, Edith Mendoza Pino, luego que la Comisión de Justicia declaró por unanimidad que es procedente someterla a juicio político por irregularidades en el manejo del presupuesto. El dictamen será expuesto ante el pleno mañana martes, para que se nombre a la comisión instructora.

La diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, titular de la Comisión de Justicia, informó que se declaró procedente una de las tres peticiones de juicio político presentadas contra la alcaldesa, ligada al diputado federal priísta Carlos Joaquín González, hermano de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI.

Indicó que la única petición aceptada fue la de los regidores de Tulum, Silva Lugo Flota y Bartolomé May Abán. Las otras dos fueron presentadas por la asociación Nada Personal, que desistió de su solicitud, y otra interpuesta por burócratas inconformes, que fue rechazada por tratarse de un asunto laboral.

Malversó $8 millones

La alcaldesa fue acusada de malversar al menos ocho millones de pesos, además de impulsar la creación de empresas fantasmas para adjudicarles obra pública sin licitación, y hacer viajes de placer al extranjero con cargo al erario.

Además, la alcaldesa enfrenta un conflicto con los trabajadores. El 18 de abril, 160 del ayuntamiento de Tulum iniciaron un plantón ante el palacio municipal, para protestar porque les recortó el salario al inicio de su gestión (10 de abril de 2011). Incluso, 14 empleados sostuvieron huelga de hambre para manifestar su inconformidad por esa situación.

Buena parte de las actividades que debe realizar el municipio funcionan a medias porque el personal paralizó labores en áreas de servicios públicos, recolección de basura, bacheo y alumbrado.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado emitió en los primeros días de mayo un laudo favorable a los trabajadores, que obligó a la edil a pagar 6.8 millones de pesos.

Por lo pronto, Mendoza Pino negó las acusaciones en su contra, aseguró que las finanzas del ayuntamiento están en orden, y reprochó que desde que comencé mi administración, me critican hasta por caminar.