Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otras 45 niñas afganas, envenenadas en su escuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 20

Kabul, 27 de mayo. Unas 45 niñas fueron envenenadas hoy con gas en su escuela en el norte de Afganistán, en el segundo ataque de este tipo en una semana, informó un funcionario de educación local.

El incidente tuvo lugar en la secundaria para niñas Bibi Hajera, en la capital provincial Taloqan, informó Jan Mohammad Nabizada, quien culpó a los talibanes.

Las alumnas fueron trasladadas al hospital.

Los talibanes rechazaron en un comunicado cualquier implicación en actividades antieducativas, y alegaron que las fuerzas extranjeras y la administración del presidente Hamid Karzai están detrás de una guerra sicológica para difamar al movimiento insurgente.

Nunca nos oponemos a la educación, queremos que los criminales que queman escuelas y envenenan a estudiantes sean castigados según la ley jurídica islámica, declaró el vocero talibán Zabiullah Mujahid.

El ataque de hoy fue el segundo en la misma escuela en una semana y el tercero en la provincia en un mes. El jueves, 130 niñas y tres profesores enfermaron tras un misterioso ataque con un gas venenoso.

Durante el régimen talibán entre 1996 y 2001 las mujeres no podían acudir a la escuela.

Fuentes del ministerio local de Educación informan que recientemente han sido cerradas 550 escuelas en 11 provincias, donde los talibanes cuentan con un fuerte apoyo.