Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Encuentros luminosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. a20

Viajes, historias, lugares, personajes, grandes amores y pasajes de la infancia son algunos de los encuentros luminosos que John Berger plasma en el volumen Cumplir con una cita. A lo largo de los 24 ensayos el lector se ve atrapado por la pluma del novelista y dramaturgo, quien lo lleva desde momentos de desolación hasta incidentes que lo inducen a saciar la curiosidad e incluso a reflexionar sobre diversos temas.

Con los títulos Mineros, Cada vez que decimos adiós, Un cuento para Esopo, Imaginen París, Un oso, Teatro de monos, Infancia, Zona erógena, Dibujo sobre papel, El alma y el operador, entre otros textos, Berger presenta un rico y amplio espectro de personas, situaciones y lugares. También el arte, la naturaleza o los sucesos históricos y personas entrañables son descritas por el autor y resurgen en las páginas del libro, donde también son incluidas fotografías, dibujos e ilustraciones.

Uno de los entrañables ensayos es el que Berger devela de manera emotiva sobre su madre. En este ensayo, el autor acepta que una de las cosas que aprendió del mundo por sí mismo fue la idea de lo inevitable de la muerte. El volumen destaca una nota al lector, donde Berger escribe: Viajo a lugares. Vivo los años. Este libro es sobre el cumplimiento de las citas. (Las que no logré cumplir son otra historia). Cada relato comienza con una imagen que evoca algo de donde el encuentro tuvo lugar. Algunos no sería fáciles de hallar en un mapa, otros sí. Todos ellos, desde luego, han sido visitados por otros viajeros. Espero que también los lectores se encuentren diciendo: he estado aquí...

Foto

Título: Cumplir con una cita

Autor: John Berger

Traducción: Claudia Canales

Editorial: Universidad del Claustro de Sor Juana-Ediciones Era

Número de páginas: 226

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]