Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan homologar servicios forenses en todo México
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 17

Sara Mónica Medina Alegría, jefa de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que en todo el país se está homologando la metodología en los servicios forenses, a fin de que se trabaje con la misma tecnología y con base en los protocolos internacionales de Cruz Roja Internacional, Interpol y de la Organización de las Naciones Unidas.

La funcionaria fue entrevistada por La Jornada durante los trabajos del Congreso Internacional 2012: Los Servicios Periciales en el Nuevo Sistema Penal Mexicano, realizado en instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y allí dijo que a ese encuentro en el que participaron especialistas de naciones como España, Estados Unidos y Colombia, asistieron más de 400 peritos de todo el país para capacitarse con miras a la puesta en marcha del nuevo sistema penal.

Entre otros temas, durante el foro se trató la intervención de los peritos de las diversas especialidades dentro de lo que es el juicio oral y de todas las características que debe tener para hacer su presentación ante el juez. También, lo que son las certificaciones de los laboratorios, un punto muy importante, pues con ello se puede hacer una buena presentación y se pueda acreditar que los trabajos y el análisis de las evidencias se hizo de forma correcta, en los lugares adecuados, y que cubran las características que se necesitan para tal fin.

Ahora, dijo, no solo los laboratorios deben estar acreditados, también los peritos mediante normas de competencia. Se ha superado la época del leal saber y entender, y un perito debe estar acreditado en cómo trabaja, cómo desarrolla en su empleo, cómo maneja una escena del crimen, y sobre todo si aplica los pasos metodológicos establecidos en protocolos de actuación.

Se queda fuera la discrecionalidad del perito y debe hacer su trabajo conforme a la metodología y los protocolos, dijo la jefa de Servicios Periciales de la PGR, quien tiene más de 25 años en tareas forenses.