Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro se evaluará lo alcanzado por el instituto

Hará el Ifai foro por 10 años de acceso a la información pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 23

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) celebra una década de reformas a la Constitución para hacer posible el derecho de conocer los datos generados en el país, con la participación de especialistas, académicos y autoridades.

El Encuentro Internacional: a 10 años del derecho de acceso a la Información en México, será inaugurado por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Ifai, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En el encuentro, esta mañana en la Antigua Escuela de Medicina, se evaluarán los alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, sus implicaciones en órganos de control del Estado y su impacto para garantizar el acceso a la información.

Según Peschard, a 10 años de que se emitió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Lftaipg), la ciudadanía ha podido conocer información, lo que antes era impensable. Estadísticas del Ifai indican que de 2002 a la fecha se han realizado 800 mil solicitudes de acceso a información y datos personales.

Tal legislación fue posible por la iniciativa y el trabajo de los integrantes del denominado Grupo Oaxaca (constituido por académicos, periodistas y ciudadanos), y la aprobación unánime de legisladores de todos los partidos.

En el foro habrá conferencias a cargo de Peschard, así como de académicos, expertos, autoridades y entre otros: Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Édgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Guillermo Estrada Adán, de El Colegio de México, César Aguado Renedo, de la Universidad Autónoma de Madrid.