Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En las encuestas que han registrado casas serias, vamos adelante, asegura el priísta

Asumiré con respeto la decisión de los ciudadanos en las urnas, dice Peña Nieto

Vázquez Mota llegó con la estrategia, más que de fijar su agenda, de lanzar ataques, señala

Foto
Durante el debate no caí en provocaciones y me dediqué a presentar propuestas, dice Enrique Peña NietoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 11

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, manifestó que es momento de tomar el camino de la paz y del crecimiento económico en México, y pidió a los ciudadanos un voto de confianza a su proyecto de gobierno.

En entrevistas radiofónicas, el priísta expresó su respeto a los abanderados presidenciales que asumen actitudes triunfalistas y de ventajas en las encuestas, “cuando la audiencia y la sociedad en general conocemos –sostuvo– las que han registrado casas serias, y en ellas vamos adelante”.

Tras el segundo debate, Peña Nieto llamó al resto de los contendientes a asumir una actitud de respeto al resultado que arroje la elección el primero de julio.

Por mi parte, hemos estado siempre en la defensa de nuestras victorias, pero también hemos reconocido nuestras derrotas; así es la democracia, y yo espero salir victorioso de esta elección y lo seré, de lo que asuma el pueblo de México, indicó.

El ex gobernador del estado de México rechazó el comentario que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, realizó la semana pasada en un programa de televisión, de que si no gana supondría un masoquismo generalizado:

No lo comparto. Creo que la sociedad ha tenido muchos espacios para conocer la propuesta, pero más allá, la historia personal de cada uno; el pueblo de México es de una gran sabiduría y de gran inteligencia, conoce muy bien los perfiles de cada uno de los que estamos participando en este proceso, y la historia y los resultados que hemos tenido en responsabilidades públicas.

Sobre todos esos elementos, añadió el priísta, la sociedad valorará y yo asumiré con gran respeto la decisión de los ciudadanos, insistió.

Muy bien en el debate

El abanderado del tricolor sostuvo que en el debate se sintió muy bien, porque dejó muy clara su propuesta de cambio con rumbo para México, que es el de realmente lograr que sean las familias mexicanas quienes se beneficien de este resultado y la propuesta que estoy haciendo.

Aseguró que el primero de julio los mexicanos van a decidir más allá de un partido político, a partir de un escenario lamentable que hoy tenemos: un México empobrecido, hundido en la inseguridad y la violencia, y con pocas oportunidades.

Resaltó que busca revertir esta situación con crecimiento económico, generación de empleos y logrando que los mexicanos ganen más por su trabajo, que sea reconocido el valor de su esfuerzo, y eso les permita que su ingreso les alcance para más.

También, reducir tarifas eléctricas, como me comprometí a través de la reforma energética y la reforma hacendaria; detener el alza en los precios a los productos alimentarios, y otorgar por ley una pensión para el retiro de los adultos mayores de 65 años, además de un seguro de desempleo temporal y elevar la calidad de la educación, entre otras propuestas.

Enrique Peña Nieto consideró que las acciones que propone sin duda tendrán un impacto en la economía familiar, y todo esto va vinculado al entorno que debemos procurar de crecimiento económico.

A propósito del debate, el candidato del PRI-PVEM expresó su sorpresa de que su adversaria panista, Josefina Vázquez Mota, les repartió a todos sus oponentes. “Creo que llegó con la estrategia, más que de fijar agenda y propuestas, de lanzar ataques... Mi sorpresa fue que nos repartió a los tres (además de él, López Obrador y Gabriel Quadri).

“Pero yo dejé muy claro desde el principio –continuó el ex gobernador del estado de México– que no dejaría de responder a algunos señalamientos, aunque habría de concentrarme en mi propuesta.

“Así lo hice cuando claramente le dije que ‘es un infundio’ que yo me haya escondido en el baño el día de mi visita a la Universidad Iberoamericana. No hubo tal; lo cual deja ver este ánimo de agredir y de estar haciendo señalamientos, muchos de ellos sustentados en mentiras”.

Reiteró su respeto a las expresiones que no le favorecen, y lamentó que quienes integran el movimiento #YoSoy132 hayan tomado la decisión política de pronunciarse en mi contra, pero la respeto. También dijo que muchas de sus banderas, las causas que vienen enarbolando, yo las comparto. Necesitamos abonar al México democrático y lograr un mayor impulso y respeto a los valores democráticos, a la manifestación de ideas, a la libertad de manifestarse y de tener totales garantías para expresiones libres.

Peña Nieto apuntó que en el debate vio a López Obrador muy concentrado en su propuesta. Creo que optó por no caer en el juego de la descalificación, como había ocurrido en el debate anterior, y yo por igual me mantuve en esa línea, apuntó.

La dirigencia nacional del PRI, en tanto, apuntó que el segundo debate reforzó que Peña Nieto se mantiene como el puntero en esta elección y que ganará los comicios del primero de julio.