Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido manifestaciones en Europa, África, AL y EU; muchas ante sedes de México

Se extiende por el mundo la demanda por la liberación de Santiz y Patishtán
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 19

La diseminación de actos por la libertad de Francisco Santiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos indígenas de Chiapas, ha llevado la segunda semana mundial, denominada A derribar las paredes de los calabozos, a decenas de portales electrónicos e incontables cuentas de Twitter y Facebook, a través de imágenes que muestran acciones y protestas en lugares públicos de diversas entidades federativas, lo mismo que decenas de ciudades en Europa, África, América Latina, Estados Unidos y Canadá, muchas ante embajadas y consulados de México.

En tanto, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fijó su postura respecto a las demandas por la libertad de los presos políticos de Chiapas que han debido enfrentar las legaciones diplomáticas de México en diversos países: En cuanto a otorgar la libertad inmediata al C. Francisco Santiz López se advierte que a esta instancia no le asiste la facultad de decretar dicha solicitud. Respecto a la desaparición en Banavil de Alonso López Luna en diciembre pasado, durante una agresión de priístas armados en los hechos violentos de los cuales se culpa a Santiz López, base de apoyo zapatista, la dependencia simplemente notifica que hay una investigación en curso por presunto homicidio del desaparecido. Firma Carlos Garduño Salinas, director general adjunto de Investigación y Atención de Casos de Gobernación.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad permitió al profesor Martín Ramírez, representante del pueblo de El Bosque, exponer el caso de Patishtán frente a los cuatro candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, aunque ninguno expresó compromiso al respecto.

Esta semana se divulgaron decenas de imágenes donde se ven personas, incluso grandes grupos, sosteniendo carteles y retratos de los dos indígenas chiapanecos y demandando su liberación inmediata en Togo, Holanda, Canadá, Bélgica y Portugal. O bien desde ciudades como Valencia, Carcasona, París, Seúl, Chicago, Bilbao, Buenos Aires, Turín, Río de Janeiro o Cochabamba.

En su edición de este lunes, el semanario electrónico Desinformémonos, por ejemplo, recoge también imágenes solidarias, lo mismo en Mérida que Los Mochis, Valle de Chalco, Cholula, Unión Hidalgo, las playas de Huatulco, Cuernavaca, Toluca y el Distrito Federal. Sólo en Chiapas se registran actos públicos exigiendo justicia para Santiz y Patishtán en Tapachula, la Casa del Migrante Hogar de Misericordia en Arriaga, los manglares de la costa, San Andrés Larráinzar, El Bosque, Oventic y Acteal. Otras manifestaciones favorables a esta demanda se han registrado en Totonacapan, Cherán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa y Querétaro.

En Nueva York, los grupos Mujeres Ocupando Wall Street (WOW) y Aliadas y Aliados Anti-Racismo, ambos del Movimiento Ocupa Wall Street, se sumaron a la segunda Semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Santiz López.

Sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales de Chiapas han mostrado mayor disposición, salvo la declarativa, para responder a esta demanda, que se basa en la demostrada inocencia de ambos presos.