Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro Voces contra la Explotación
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 39

En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este martes, cuatro niños trabajadores presentaron ayer sus testimonios en el Foro Voces contra la Explotación:

Adriana, de 15 años de edad, procedente de Tlapa, Guerrero; Jesenia, de 11 años, y Beatriz, de 10, ambas de Ixmiquilpan, Hidalgo, y José, de 14 años, de Oaxaca, destacaron: Queremos decirles a los padres que no pongan a trabajar a los niños, que los dejen estudiar, ya que pueden sufrir un accidente o perder la vida.

Adriana sueña con ser maestra, pero a sus 15 años ya no estudia; es jornalera agrícola. “Sólo estudié la primaria y trabajo junto con mi papá y mamá para ayudar con el gasto de la casa y para mantener a mis hermanos. Cada año, de noviembre a mayo, viajamos a Culiacán, Sinaloa, donde corto chiles o jitomates. No sé cuánto me pagan, pero me gusta ayudar a mi papá.

Mi sueño es ser maestra. Si mis papás ganaran bien no tendría que trabajar y podría estudiar. Yo sí quiero estudiar. Me gustaría.

Yesenia dice: quiero ser doctora. Trabajo desde los siete años, pero sí voy a la escuela. Aseo la casa y cocino. Hago las tortillas a mano, me gusta tocar la masa y también pastoreo las borregas.

Beatríz narra: trabajo haciendo quehacer, y a veces voy a otras casas. Trabajo para apoyar a mis papás. Si cuido niños me pagan 50 pesos por dos días. Quiero ser licenciada.

José estudia la preparatoria y trabaja desde hace dos años. Hago de todo. Me dedico más al campo, pero también trabajo de albañil; lo que se pueda. Siembro caña y maíz. Me gusta apoyar a mi mamá y a mis abuelos con el gasto. Yo quiero entrar a la Marina, ése es mi sueño.

Los cuatro coinciden: queremos decirles a los niños que estudian que aprovechen la escuela porque no todos tienen esa oportunidad.