Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con goles tempraneros definieron el partido y cobran vida para estar en cuartos de final

Los checos aplicaron plan de resucitación en la Eurocopa y derrotaron 2-1 a Grecia

Los cambios que hicimos fueron positivos: Bilak

Todavía quedan opciones de avanzar: Santos

Foto
Vaclav Pilar (izquierda), autor del segundo gol checo, controla el esférico ante Vassilis TorosidisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. a13

Wroclaw, Polonia, 12 de junio. República Checa cobró vida en la Eurocopa 2012 gracias a una victoria de 2-1 sobre Grecia en la apertura de la segunda jornada. Ofreció unos últimos minutos de verdadera pasión y entrega.

Petr Jiracek, al tres, y Vaclav Pilar, al seis, hundieron al conjunto heleno apenas comenzado el partido. Teofanis Gekas descontó al 53, pero no les alcanzó para remontar ante los checos, quienes habían perdido 4-1 en su debut ante Rusia.

Hoy, el equipo dirigido por Michal Bilek se impuso al aprovechar los errores del rival y a los dos goles convertidos en los primeros seis minutos.

Grecia volvió a pagar cara su desconcentración en la primera mitad de partido, como le sucedió en el empate de su debut contra los polacos, y ahora dependerá de varios resultados para seguir con vida en la segunda fase del torneo europeo.

Los checos aplicaron con efectividad su plan de resucitación en los primeros minutos del duelo que le devolvieron la vida y despertaron la ilusión de lograr la clasificación a la siguiente fase.

La primera anotación llegó cuando el equipo de Bilek robó el balón en campo rival y Tomas Hübschmann concedió una asistencia perfecta a Petr Jiracek, quien definió justo ante la salida de Konstantinos Chalkias.

Al minuto seis, Grecia volvió a perder la pelota en el propio campo y permitió que Theodore Gebre Selassie desbordara por la derecha, lanzara un centro bajo al área pequeña y permitiera que Vaclav Pilar anotara tras un error de cálculo de Chalkias.

Con la ventaja, República Checa entregó el control del balón a su rival, que expuso enormes dificultades para crear juego asociado.

Mientras el portero Chalkias se retiró lesionado al minuto 22, el entrenador de los griegos, el portugués Fernando Santos, preparó el ingreso de Theofanis Gekas, quien se destacaría en la segunda mitad.

La emoción del partido revivió al iniciar el complemento y, al igual que los dos goles de los checos, el tanto del equipo helénico nació de un error del rival.

Un centro débil de Georgios Samaras, al 53, provocó un desentendimiento y posterior yerro garrafal entre Petr Cech y Tomas Sivok, para que el recién ingresado Gekas anotara el descuento para los helenos.

El portero del Chelsea protagoniza una Eurocopa transformada en pesadilla. Después de los cuatro goles recibidos en el estreno ante Rusia y la grave falla de hoy, parece haberse destacado más en el certamen tocando la batería en un concierto en Wroclaw que en el propio campo de juego.

En la última media hora del partido Grecia buscó remontar, pero sus acercamientos más serios al área checa se producían sólo por jugadas a pelota parada.

República Checa cerrará su participación en el grupo A el próximo sábado contra el anfitrión Polonia y con la seguridad de que, de llevarse un nuevo triunfo, conseguirá avanzar a la siguiente instancia.

En tanto, Grecia finalizará su participación contra Rusia con la obligación de conseguir su primera victoria y después esperar que los resultados ajenos le ayuden.

El seleccionador checo, Bilak, festejó la mejoría de su equipo y deseó que su jugador Tomas Rosicky no tenga una lesión grave, ya que es una de las piezas clave del grupo: “Echamos de menos su creatividad en la segunda parte, cuando nos estaban presionando. Esperemos que pueda recuperarse pronto.

Los cambios que hicimos tras el primer partido contra Rusia fueron positivos. Hicimos una primera parte excelente, controlamos el juego y marcamos pronto los dos goles. Desgraciadamente fue diferente en la segunda parte, tras recibir pronto ese gol estúpido.

El entrenador portugués de Grecia, Fernando Santos, afirmó que el equipo debe mantener la ilusión, porque todavía quedan opciones de pasar a cuartos de final.

Luchamos por empatar este partido, pero no lo conseguimos. Ahora tenemos que pensar en el próximo, todavía tenemos esperanzas, puntualizó.