Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro dirigido por Wladislaw Zmuda no ha podido sumar un triunfo en la Euro

Polonia rescata empate ante Rusia y deja pendiente su pase a la siguiente fase

Detienen a más de 100 personas tras incidentes violentos entre aficionados de ambos equipos

Foto
El ruso Sergei Ignashevich (derecha) intenta a toda costa ganar la disputa del esférico al polaco Robert LewandowskiFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. a14

Varsovia, 12 de junio. Polonia, uno de los anfitriones de la Eurocopa, empató 1-1 con Rusia y dejó pendiente su clasificación a cuartos de final en el próximo partido ante República Checa.

El conjunto dirigido por Wladislaw Zmuda no ha podido conseguir un triunfo en sus dos partidos jugados en el grupo A y, al igual que en el debut ante Grecia, debió conformarse con un punto, aunque éste le permite depender de sí mismo para avanzar.

Alan Dzagoev, al minuto 37, puso en ventaja a los rusos, pero el capitán rival, Jakub Blaszczykowski, igualó el marcador al 57.

Los polacos quedaron así sumergidos en la tercera posición de la llave, con dos puntos, pero un triunfo contra los checos en la última jornada les dará el pase a la siguiente instancia.

Por su lado, Rusia cayó en su nivel futbolístico respecto de la victoria 4-1 sobre República Checa en el debut de la Euro, aunque quedó apenas a un paso de cuartos de final, ya que encabeza el sector con cuatro puntos.

Los dirigidos por Dick Advocaat necesitan sólo un punto para instalarse en la próxima fase. Se enfrentarán ahora a los griegos, que hoy perdieron 2-1 ante los checos y sólo suman un punto.

El desarrollo del partido encontró a una Polonia similar a la del debut ante Grecia: unos primeros 20 minutos de ritmo frenético y con presión constante seguidos de una merma en la intensidad y errores en los relevos.

El portero ruso Viatcheslav Malafeev logró controlar un cabezazo de Sebastian Boenisch y luego se hizo gigante para atajar un buen disparo de Robert Lewandowski, todo antes de cumplirse los 10 minutos de juego.

Poco después el delantero del Borussia Dortmund enviaría apenas desviado un zurdazo de volea y acercaría aún más a la ventaja a los polacos, que poseían un control absoluto del juego.

Así, Rusia, que había hecho casi nada por ponerse en ventaja, consiguió el primer gol al minuto 37, cuando Andrei Arshavin ejecutó un tiro libre al corazón del área y Alan Dzagoev definió con un preciso cabezazo.

El jugador del CSKA de Moscú, de 21 años, no sólo se confirmó como una de las grandes figuras de la Eurocopa hasta el momento, sino también se consolidó como el máximo anotador del certamen, con tres goles.

La respuesta de los polacos llegó en el inicio de la segunda mitad. Justo cuando el reloj comenzaba a apretar y la supervivencia de los de casa en el torneo parecía extinguirse, apareció el capitán Jakub Blaszczykowski para revivir la esperanza.

El mediocampista del Borussia Dortmund recortó desde la derecha hacia el centro en la entrada al área y con un zurdazo clavó la pelota junto al ángulo derecho de Malafeev, al minuto 56.

Rusia sólo necesitará un empate en el partido contra Grecia, el próximo sábado, para clasificarse a cuartos de final, mientras Polonia está obligada el mismo día a derrotar a República Checa para seguir con vida en el torneo.

El seleccionador holandés de Rusia, Dick Advocaat, afirmó que el empate es bueno para su equipo, pese a que todavía no garantiza la clasificación a la siguiente fase.

Polonia jugó muy bien este noche y lo hizo a pesar de poner en peligro la búsqueda de los cuartos de final. Les permitimos crear muchas ocasiones. Eso quiere decir que ahora nos toca trabajar para mejorar la defensa, apuntó.

El técnico polaco Franciszek Smuda dijo: No perdimos, fue un buen partido; seguimos teniendo una oportunidad de avanzar.

Antes del partido se suscitaron incidentes violentos entre aficionados rusos y polacos: la policía intervino con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los hinchas. Los agentes detuvieron a más de un centenar de personas de uno y otro lado, explicaron fuentes oficiales.