Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultan a Margarito Genchi en la Costa Chica; no le gustaban los guaruras: la viuda

Político, el asesinato de candidato del PRD en Guerrero, dice su hijo

El homicidio tiene tintes de la delincuencia organizada, asegura el secretario de Gobierno

Según la Procuraduría de Justicia estatal, se interrogó a testigos y hay avances en las pesquisas

Foto
Funeral de Margarito Genchi Casiano, candidato perredista a diputado local de Guerrero asesinado el lunes en municipio de Florencio VillarealFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 38

Acapulco, Gro., 12 de junio. El cuerpo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el distrito 14 de Guerrero, Margarito Genchi Casiano, quien fue asesinado la mañana del lunes, fue velado en su vivienda, ubicada en la calle principal de la comunidad de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica. Más tarde fue sepultado en el cementerio local.

Acudieron vecinos, amigos y familiares del occiso, así como políticos y militantes del sol azteca, muchos de los cuales portaban playeras con propaganda del aspirante de la coalición Guerrero Nos Une, integrada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Familiares del también ex alcalde de Florencio Villarreal (2005 2008), quien tenía 55 años de edad, exigieron justicia y manifestaron que confían en las investigaciones que efectúa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Víctor Hugo Genchi, hijo mayor de Margarito Genchi, expresó: “Hacemos un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que tome cartas en el asunto, porque este es un homicidio político.

Él (Margarito) sabía que le podía pasar algo por los antecedentes de inseguridad. No le gustaban los guaruras, siempre confío en la ley divina, dijo su viuda, Gladys Eneida Genchi Rianchi, quien lo definió como una persona muy entregada a su trabajo.

Mencionó que no recordaba algún conflicto durante la campaña de su marido, la cual, afirmó, comenzaba a despuntar en distintos municipios de la Costa Chica.

Se sabía un candidato fuerte, que cualquiera podía atentar contra él, pero siempre tuvo la seguridad de ser una persona tranquila; su lema era que no le debía nada a nadie y que no tenía por qué cuidarse, pues hay un Dios y él sabía en qué momento iba a estar aquí, subrayó.

El patio principal de la casa de Genchi Casiano fue cubierto por un gran toldo negro; decenas de arreglos florales fueron depositados a un costado del féretro, que fue trasladado desde Acapulco a las 2:30 horas del martes, una vez que concluyeron las diligencias en el Servicio Médico Forense.

Desde esa hora grupos de militantes perredistas e integrantes de diversas organizaciones sociales de municipios aledaños a Florencio Villarreal, como Copala y Ayutla, montaron guardias de honor.

A unos metros del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, con sede en Ayutla, policías estatales vigilaban la escena del crimen, la cual fue delimitada con cinta amarilla, mientras en el sitio donde quedó el cuerpo de Genchi Casiano había cuatro veladoras en forma de cruz.

En tanto, el fiscal regional de la PGJE en Acapulco, Pedro Loyo Malabar, sostuvo que hay avances, pero no se darán a conocer para no entorpecer las diligencias; sólo comentó que la investigación comenzó con el interrogatorio a los testigos del homicidio.

Genchi Casiano, quien también era dirigente sindical de la industria refresquera de Guerrero, fue asesinado por hombres armados la mañana del lunes en uno de los corrales de su rancho, en la comunidad de Llano Grande, ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Florencio Villarreal.

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, calificó el asesinato de hecho aislado, recalcó que tiene los tintes de la delincuencia organizada y que al parecer fue perpetrado por dos pistoleros.