Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG más ayuda contra el sida
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 47

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a 11 de las economías más grandes del mundo que contribuyan al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La Fundación para la Asistencia Médica contra el Sida (AHF, por sus siglas en inglés) y el Concilio Africano de Organizaciones de Servicio contra el Sida (AfriCaso) hicieron un llamado para que Mexico, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, India, Corea del Sur, Brasil, China, Argentina y Arabia Saudita tengan un papel más activo en la movilización de recursos y creen su propio grupo de donantes del fondo mundial.

Existen 34 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH/sida en la actualidad, y menos de 8 millones tienen acceso a tratamientos antirretrovirales. Esto significa que solo se cubre a 24 por ciento de la población con medicamentos vitales contra el VIH.

Desde mediados de marzo, defensores de todo el mundo han enviado cartas al presidente Felipe Calderón (actual presidente del G-20) y a las embajadas que representan a más de 20 países donadores del fondo mundial para informar sobre las reformas que se están realizando y pedirles que renueven el compromiso de sus países con el financiamiento completo de dicho fondo y al resto de los países que no donan tradicionalmente para que comiencen a contribuir, afirmó Terri Ford, director general de Abogacía y Políticas Globales.