Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 100 personas luego de deslave en Magdalena Contreras

Seis casas de un asentamiento irregular fueron afectadas por el derrumbe de un talud

Fuga de agua en toma clandestina causó el deslizamiento de tierra: Moreno Brizuela

Foto
Un alud de tierra sepultó seis casas, en el asentamiento irregular Tierra Colorada, de la delegación Magdalena ContrerasFoto La Jornada
Foto
Personal de Protección Civil y de la delegación Magdalena Contreras desalojó a varias familias que vivían en el asentamiento irregular Tierra Colorada, luego que un alud sepultó seis casas. Una persona resultó lesionada por el accidenteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 39

Tras el derrumbe de un talud de tierra sobre seis casas en el asentamiento irregular Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Contreras, la tarde del martes, alrededor de 100 vecinos fueron desalojados y trasladados a un albergue, aunque la mayoría durmió con familiares, de acuerdo con autoridades de la demarcación.

Sólo una persona requirió atención hospitalaria por golpes en la cabeza tras el deslave ocasionado por una fuga de agua en una tubería, pero al menos 24 casas que albergan a cerca de 40 familias quedaron en la zona de riesgo, por lo que las autoridades no permitieron que pernoctaran en el lugar.

Decenas de bomberos y personal de protección civil trabajaron en la zona a pesar de que una fuerte lluvia azotó por la noche la parte alta de Magdalena Contreras. Por la mañana continuaron los trabajos de remoción y atención de las familias.

Aunque el secretario de Protección Civil del gobierno central, Elías Miguel Moreno Brizuela, declaró el día del incidente que la fuga de agua que ocasionó el deslave era una toma clandestina, funcionarios de la delegación aseguraron que se trata de una línea de conducción de agua potable instalada por el propio sistema de aguas la cual se agrietó debido a la presión.

El director general de tenencia de la tierra de esta demarcación, Sergio Israel Mendoza, en entrevista, llamó a los vecinos de Ixtlahualtongo y Sayula, dos asentamientos irregulares de Magdalena Contreras que corren riesgos en esta temporada de lluvias, a acercarse a las autoridades. Sabemos que tienen una gran necesidad de vivienda, pero preservar sus vidas es lo más importante, remarcó.

El funcionario explicó que Tierra Colorada se formó hace 35 años de manera irregular. La mayor parte del polígono ya tiene uso de suelo habitacional rural, pero hay algunas fracciones que permanecen irregulares y en zona de riesgo.

Sergio Israel Mendoza explicó que ya se trabaja en coordinación con Protección Civil para reubicar a las personas afectadas y darles solución. Hacemos un llamado al gobierno de la ciudad para que nos ayude con algunos terrenos que son de su propiedad y que fueron destinados para otro uso, pero que a lo mejor pudieran destinarse a vivienda por la situación de riesgo que prevalece, apuntó.

El funcionario dijo que en la delegación Magdalena Contreras existen 12 asentamientos irregulares, por lo que llamó a sus habitantes a tomar medidas de precaución como cubrir los taludes con plásticos o lonas para que no se reblandezcan con las lluvias, además de no colocar materiales pesados para el arreglo de sus viviendas sino tienen muros de contención.