Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia madre presunta adopción ilegal; ombudsman estatal emite décima recomendación

Más irregularidades en el CEF de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 35

Guadalajara, Jal., 20 de junio. Este miércoles se reveló otra adopción irregular tramitada por el Consejo Estatal de Familia (CEF), que habría entregado a un menor sin consentimiento de su madre. A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió otra recomendación al CEF, la décima en menos de seis años.

Marisol García López se quejó ayer ante la CEDH de que fue acusada falsamente de maltrato infantil en un juicio de pérdida de patria potestad, y sostuvo que su hijo de cuatro años fue entregado en adopción sin consultarla.

Señaló que autoridades judiciales comprobaron que no hubo maltrato, pero el CEF insistió y le quitó la patria potestad en octubre de 2010, seis meses después de haberle quitado al menor.

El titular de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, consideró que las 10 recomendaciones al CEF son algo escandaloso y grave. Aún no se han determinado sanciones, a pesar que se han enviado los expedientes a la contraloría estatal para que inicie procedimientos administrativos y emita sanciones.

La recomendación al CEF se refiere al caso de una pareja de voluntarios del albergue Estancia de María, ubicado en esta capital, que el año pasado quiso adoptar a una menor, pero la directora del CEF, Claudia Corona Marseille –quien la semana pasada pidió licencia al cargo por dos meses– rechazó la petición sin argumento alguno.

Añadió que la CEDH comprobó que la niña estuvo en custodia del CEF desde que tenía seis meses de edad, pero tardó tres años en inscribirla ante el Registro Civil.

Según Álvarez Cibrián, sólo la Procuraduría de Justicia estatal recibió más recomendaciones que el CEF el año pasado, lo que a su juicio ameritaría la destitución de Corona Marseille.

En tanto, miembros del colectivo Todos somos huérfanos acudió a la CEDH para presentar una queja por el caso de un niño jalisciense de seis años de edad que fue entregado al estadunidense Michael William Masolwsky, soltero y de 60 años, a pesar de que los padres biológicos pelean que se les regrese la patria potestad que perdieron en un juicio contra el CEF.

El gobernador Emilio González Márquez dijo que se investiga lo que sucede en el CEF –que depende del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)– y el resultado de las pesquisas determinará si Corona Marseille continúa al frente del consejo.