Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
El priísta se reúne mañana con el SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que cualquiera de los candidatos presidenciales que resulte electo tendrá que llevar una relación institucional con todos los sindicatos –incluido éste–, y dijo que ninguno de los aspirantes debe sentir temor de que el magisterio será acarreado o enrutado en algún proyecto que no sea el que cada educador decida.

En conferencia de prensa para anunciar que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunirá este viernes a las 20.30 horas con los maestros institucionales –encabezados por Elba Esther Gordillo– para presentarles su propuesta educativa, enfatizó que quien gane la Presidencia deberá tejer fino y profesional para que la sociedad mexicana no se polarice.

El coordinador del Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE, Gustavo Martínez Aguirre, quien no supo el nombre de la coalición (Compromiso por México) que enarbola Peña Nieto, insistió en que los maestros no votan por consigna, sino por conciencia, y sería grosero pensar que reciben línea.

Intermedia

Los docentes son libres para votar por el candidato y el partido que quieran, declaró al ser interrogado si la maestra Gordillo y el gremio, conformado por un millón y medio de mentores, dará su apoyo al priísta o al candidato del Panal, Gabriel Quadri. El magisterio es un gremio muy politizado, pensante, que sabe cómo votar por conciencia y no se prestaría a una situación de esa naturaleza, agregó.

Confirmó que Peña Nieto notificó el pasado martes al SNTE que acudirá a presentarle su proyecto en el Portal del Sol, una de las sedes del sindicato, ubicada a unos minutos del exclusivo barrio de Santa Fe.

El dirigente señaló que la convocatoria sigue abierta para Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, aunque faltan ocho días para el cierre de las campañas. Hasta el momento, sólo Gabriel Quadri se ha reunido con el círculo cercano a Gordillo.

Martínez Aguirre también fue interrogado sobre el intercambio de acusaciones entre Gordillo y Josefina Vázquez Mota. Respondió que su invitación es respetuosa y no es para hacer escarnio. El SNTE abre un espacio para que se debatan todo tipo de ideas y aunque sean muy fuertes el organismo sindical las escuchará con atención.