Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó como invitado al torneo y venció 6-5 a Colombia en tanda de penales por muerte súbita

El representativo de la tercera división conquistó de forma dramática la Copa México de Naciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 4

Toluca, Méx., 24 de junio. El representativo de la la tercera división llegó como invitado a la primera Copa México de Naciones Sub- 15 –al sustituir de último momento a Nigeria, que no pudo asistir–, y este domingo en forma dramática se coronó campeón tras vencer en muerte súbita de penales 6-5 a Colombia.

Los mexicanos obtuvieron ventaja de dos goles en los 70 minutos del tiempo regular, pero los cafeteros empataron a cinco minutos del final y el duelo se fue a los tiros desde los 11 pasos; ahí empataron en la primera ronda de cinco y todo se definió en la muerte súbita.

En esa fase México tuvo dos oportunidades de sentenciar el duelo, pero las desperdició, hasta que en la tercera hizo bueno el tanto del título ante aceptable asistencia en el estadio Nemesio Diez, cuya entrada fue gratuita, y la porra Perra Brava del Toluca acudió a apoyar a los locales.

Ante la sorpresa general, el conjunto de la tercera división se adelantó en el marcador con anotaciones de Emiliano Lagunas, al minuto 19, y de Carlos Moreno (35). Los pupilos de Enrique Contreras aprovecharon que el cuadro sudamericano fue presa del nerviosismo al fallar numerosas ocasiones de anotar.

Sin embargo, Colombia hizo valer su dominio y mejor futbol en el complemento y empató con tantos de Matías Ortega (55) y Kevin Balanta (65), cuando parecía que el conjunto local se alzaría con el cetro, que consiguió de forma dramática por la vía de los penales.

El conjunto de la tercera se convirtió así en el primer campeón de este certamen.

En la fase de grupos inició con victorias de 3-1 sobre Chile y 1-0 ante Canadá, pero fue goleado 4-0 por la selección nacional de México (Sub-15), a la que enfrentó nuevamente en semifinales.

Después de un empate a dos goles en el tiempo normal, en el que también desperdició su ventaja en el marcador, la tercera se impuso en la ronda desde los 11 pasos 7-6 al Tri, que era el favorito para obtener el cetro.