Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza de 22% de tomas ilegales para robo de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 30

Al cierre de mayo de 2012, el número de tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburos se incrementó 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anterior, pese a que la paraestatal continúa fortaleciendo la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Al quinto mes de este año se identificaron y clausuraron 632 tomas clandestinas (TC), contra 519 del año pasado, precisan los informes oficiales. Pemex explicó que el aumento en el robo de hidrocarburos continuó presentándose debido a que los sistemas están prácticamente tomados por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos armados.

Durante los cinco primeros meses de 2012, Veracruz se constituyó en la entidad más vulnerada por la comisión de este delito, al identificarse 74 TC en los ductos de Pemex Refinación, que representan 13 por ciento del total. Le siguen Tamaulipas, 11 por ciento (12 TC); Sinaloa, 11 por ciento (67 TC), y Nuevo León, 8 por ciento (46 TC).

Del total de las TC identificadas en 2012, 491 se localizaron en poliductos y 91 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente se registraron 27 TC en ductos de Pemex Exploración y Producción y 23 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Auditorías

Entre las acciones para desalentar el robo de petrolíferos en sus centros de trabajo, al mes de mayo se realizaron 31 auditorías técnico operativas. Con ellas se verificó la correcta aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos, con la finalidad de disminuir en las instalaciones los puntos vulnerables.

Por otra parte, respecto de las tomas clandestinas localizadas en el Sistema Nacional de Refinación, 489 de éstas (84 por ciento) se encontraron herméticas, mientras que las 93 restantes (16 por ciento) se presentaron de manera descontrolada.

En todos los casos, personal técnico especializado de la paraestatal realizó trabajos para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados.

Pemex informó que al cierre de marzo de 2012 el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente ascendió a 859 mil 417 barriles, 24 por ciento mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, que fue de 691 mil 348 barriles.