Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kofi Annan proyecta gobierno de transición para Siria

Atentado en Damasco deja tres heridos; Turquía despliega tropas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 32

Beirut, 28 de junio. Un atentado con bomba en el palacio de justicia de Damasco dejó tres heridos este jueves, indicaron medios estatales, que atribuyeron el ataque a terroristas, mientras Turquía comenzó a estacionar vehículos militares y sistemas de defensa antimisiles en la frontera con Siria, en un momento de creciente tensión entre ambos países tras el derribo de un avión caza turco por las fuerzas sirias.

Según una fuente policial, estallaron dos bombas adosadas a dos vehículos de magistrados aparcados en el estacionamiento del palacio de justicia, mientras en el resto del país la violencia dejó unos 90 muertos, de acuerdo con la oposición.

Para terminar con esta situación, el mediador internacional, Kofi Annan, busca impulsar la creación de un gobierno de transición para Siria con la participación de las principales fuerzas opositoras.

Annan presentará su plan el sábado en Ginebra durante una reunión internacional sobre Siria, en la que participarán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, los cancilleres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como los de la Unión Europea y de la Liga Arabe, además de Turquía, Irak, Kuwait y Qatar.

Annan quiere centrar el debate en la instauración de un gobierno de coalición que lidere la transición, integrado también por partidarios del presidente Bashar Assad, pero, de acuerdo con su plan, el mandatario sirio podría quedar excluido.

En entrevista con la televisión iraní, Assad descartó de inmediato una solución impuesta desde el exterior, al argumentar que nadie sabe cómo resolver los problemas en Siria tan bien como nosotros. Agregó que su gobierno tiene el deber de eliminar terroristas para proteger a su pueblo.

El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, también rechazó una solución impuesta desde el extranjero y reafirmó que la suerte de Assad debe decidirse en un diálogo nacional. Tras lamentar que Irán, otro aliado de Damasco, no esté presente en la reunión del sábado, advirtió sobre las consecuencias catastróficas de una agresión extranjera contra Siria.

También la principal coalición de oposición, el Consejo Nacional Sirio, descartó participar en un gobierno mientras Assad no haya sido expulsado del poder.

En este contexto, medios turcos señalaron que un convoy de 30 vehículos militares que incluye tanques, armas antiaéreas y misiles fueron estacionados en las provincias de Hatay y Gazianter.