Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente electo juró en la plaza Tahrir

Promete Mursi constituir un Estado civil en Egipto
Foto
Ustedes son la fuente de legitimidad, dijo el presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, a miles de personas que se reunieron en la plaza Tahrir, donde asumió su cargo de forma simbólicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 20

El Cairo, 29 de junio. El presidente electo Mohamed Mursi prometió hoy en la emblemática plaza Tahrir, ante decenas de miles de personas, que Egipto será un Estado civil, patriota y constitucional.

A su llegada a la plaza, Mursi fue recibido con aplausos por individuos y organizaciones que desde enero de 2011 se pronunciaron contra el dominio militar sobre el gobierno egipcio y que convocaron a esta ceremonia para hacerle entrega del poder.

La concentración también tuvo el propósito de presionar a la junta militar que asumió la administración del Estado el 11 de febrero del año pasado.

El sábado está prevista la investidura del presidente electo ante el Tribunal Constitucional, pero Mursi juró simbólicamente ante la multitud en la plaza Tahrir.

Juro por Dios preservar el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, proteger por completo los intereses del pueblo y preservar la independencia de la nación y la seguridad de su territorio, prometió de forma solemne el ingeniero de 60 años, quien estudió en Estados Unidos.

Mursi será el primer militante de un partido islamita que asume la presidencia y el primer mandatario egipcio que no sale de las filas del aparato militar, tras vencer al último primer ministro del anterior gobierno, Ahmad Shafiq, en la segunda vuelta de la elección presidencial, los días 16 y 17 de junio.

Son la fuente de poder y de legitimidad, que está por encima de todos. No hay lugar para nadie, para ninguna institución, por sobre esta voluntad, dijo a la multitud reunida en la plaza, en una aparente alusión al poder de los militares. Soy uno de ustedes. Sólo le tengo miedo a Dios, remató.

La gente respondió entonando coros que decían: ¡Mursi es el presidente de la república!, ¡revolución total o nada!, ¡abajo el gobierno militar!

Mursi –declarado ganador de los comicios el 24 de junio, después de una tensa espera– llegará a la presidencia tan sólo dos semanas después de que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento.

Mursi tendrá que enfrentar el hecho de que los generales de la junta gobernante se atribuyeron nuevas facultades este mes, se aseguraron el poder de veto en la redacción de una nueva Constitución y nombraron un Consejo Nacional de Defensa para administrar la política exterior y el control de todos los asuntos militares.