Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció el estreno de La princesa de Oriente, entre otras piezas

Ovacionan a la crotalista y bailarina Sonia Amelio en Mexicana universal
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. a12

Sonia Amelio, la crotalista más famosa del mundo, fue ovacionada al término del espectáculo Mexicana universal, que presentó la noche del sábado en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Sorprendió al público con un programa que estuvo compuesto por Fantasía oriental, con música de Joaquín Rodrigo, y el estreno de la obra La princesa de Oriente, con música de Rimsky-Korsakov, que la artista baila en puntas, con crótalos y cascabeles.

Después interpretó Saró Badulapa Guini (Danza grande, mujer chiquita), que representa tres etapas importantes de la mujer: la fertilidad, la procreación y el nacimiento, en la que se hizo presente la música oaxaqueña.

Luego de un breve intermedio se dio paso a Capricho italiano de Chaikovsky, y la Rapsodia 2, de Liszt, en las que Amelio demostró el dominio de los crótalos mediante movimientos de gran virtuosismo.

Las piezas eran alternadas con la proyección de videos con la semblanza de crotalista, que a los seis años ofreció su primer concierto de solista de piano en el Palacio de Bellas Artes, y seis meses después su pimera función de bailarina en el Teatro de la Ciudad, en que se le calificó de niña prodigio.

Ante el éxito de la presentación, Amelio ofreció dos piezas fuera de programa, de las que sobresalió el Jarabe tapatío, que interpretó en puntas y con un traje de china poblana, en homenaje a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova.

Gira mundial

Sonia Amelio comenzará una gira por algunas ciudades de la República Mexicana y de Europa y Sudamérica, enmarcada en el 17 aniversario de la Cruzada por el Arte, jornada de presentaciones con las que hace un llamado a la tolerancia y reconciliación entre las sociedades.

El trabajo de Sonia Amelio como bailarina, coreógrafa y actriz la ha llevado a los cinco continentes. Ha recibido más de 250 galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la medalla Pushkin, máxima presea del gobierno ruso, que se otorga en reconocimiento a la labor de diferentes personajes del mundo en el arte y la cultura, la educación y las ciencias y humanidades.