Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el presidente que fuerzas armadas derribaran avión turco

Las decisiones sobre Siria no las tomará la ONU, advierte Assad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 31

Damasco, 3 de julio. El presidente de Siria, Bashar Assad, reiteró este martes la posición de su gobierno para alcanzar una solución a la crisis, al señalar que existen aproximaciones claras de los participantes en la cumbre realizada el fin de semana en Ginebra, pero advirtió que lo más importante es que cualquier decisión debe ser tomada en Siria, no afuera.

Lamentó que sus fuerzas hayan derribado un avión de combate turco el 22 de junio, y sostuvo que no tenían la intención de concentrar fuerzas en la frontera común. Enfatizó: El avión volaba en un corredor utilizado tres veces en el pasado por la aviación israelí. Aseguró que se enteraron de que era turco después de derribarlo.

El mandatario coincidió en algunos aspectos con las declaraciones del enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el canciller ruso, Serguei Lavrov. Por ejemplo, en lo referente a que su pueblo determina su futuro, explicó en declaraciones al diario turco Cumhuriyet.

En segundo lugar, abundó, se debe detener la violencia, y nosotros expresamos nuestro apoyo a ello. Apuntó que se debe desarmar a los grupos irregulares.

Al referirse a declaraciones de Annan sobre las manos manchadas de sangre, puntualizó que éstas no sólo existen en Siria, sino en el extranjero, lo cual confirma el papel de algunos países que están involucrados en los sucesos sirios.

Respecto de las declaraciones de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, sobre su abandono del poder, indicó: Las afirmaciones de funcionarios de Washington no tienen ninguna credibilidad. En segundo lugar, la postura estadunidense es básicamente hostil contra Siria.

Ellos, dijo, son parte del problema y están del lado de los terroristas. Por ello no nos interesa lo que dice éste u otro funcionario.

La reunión de opositores sirios, que desde el lunes tiene lugar en El Cairo, es una conspiración de Occidente, reportó el diario estatal Al Thawra. En la reunión, esos grupos y la Liga Árabe pretenden diseñar un plan para un cambio de poder en Siria.

Sin embargo, los opositores siguen sin alcanzar un acuerdo, debido a las profundas divisiones entre los asistentes, admitió una fuente consultada.

En Washington se anunció que Clinton participará el viernes en París en la conferencia de amigos del pueblo sirio, que reúne a países árabes y occidentales, así como a organizaciones internacionales y a la oposición siria, la cual ya participó en dos encuentros anteriores.

En tanto, Rusia rechazó participar en la conferencia, informó el canciller francés Laurent Fabius.

Estados Unidos presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria, en el que lamenta las consecuencias alarmantes, debido a la falta de implementación del plan de paz de Kofi Annan, e insistió en que se lleve a cabo una investigación global.