Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a una argentina que robó niño en la dictadura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 33

Buenos Aires, 3 de julio. Ana María Grimaldos, de 76 años, esposa de un ex jefe militar y prófuga desde 1988, fue detenida hoy en la localidad de Acassuso, en la periferia norte, acusada de robar a un hijo de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-83), informó una fuente judicial.

La mujer fue arrestada la madrugada del martes en una vivienda de Acassuso. Estaba prófuga desde 1988, mientras su marido, el ex marino Jorge Vildoza, sigue en esa situación, aseguró la fuente del juzgado que lleva la causa, la cual pidió el anonimato.

“Vildoza, todavía prófugo, fue el responsable de los grupos operativos –secuestros de opositores– de la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada)”, el más emblemático campo de concentración de la dictadura, añadió.

La mujer y Vildoza están acusados de haberse apropiado del hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, quienes fueron desaparecidos en 1977 y detenidos ilegalmente en la Esma, donde en septiembre de ese año nació Javier Gonzalo Penino Viñas, quien recuperó su identidad en 1999.

En la causa están acusados Jorge Acosta, jefe de Vildoza en la Esma, así como los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.

Unos 500 niños, hijos de desaparecidos, fueron apropiados por personeros del régimen castrense o allegados, de los cuales 105 recuperaron su identidad, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

El arresto de Grimaldos se produjo dos días antes de que se dicte el fallo sobre un histórico juicio en el que se investigó un plan sistemático para robar hijos de desaparecidos, nacidos en cautiverio durante el régimen militar. Entre los 35 casos ventilados figuró el de Penino Viñas.

Es un juicio histórico y cargado de simbolismo, que sirvió para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, contra la impunidad, y que no tiene precedente en el mundo, porque tampoco tiene antecedentes el robo de menores de la manera en que se llevó a cabo en Argentina, manifestó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa.