Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda aplicar la ley a quienes asesinaron a tres policías federales, el pasado 25 de junio

Pedirá la Permanente a García Luna informe del operativo fallido en el AICM

Exhortan al Ejecutivo a no presentar a presuntos delincuentes ante los medios; PRI y PRD reculan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en comisiones que se pida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, un informe detallado sobre el enfrentamiento entre policías federales en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 25 de junio, en el cual perdieron la vida tres integrantes de la corporación.

Además, se emitió un exhorto al titular de la SSP para que, a la brevedad, se deslinden responsabilidades y se aplique la ley a los responsables.

Por otro lado, se aprobó otro exhorto al Ejecutivo federal para que no presente ante los medios de comunicación a presuntos delincuentes vinculados con bandas criminales, hasta que se haya expedido resolución en firme de la autoridad jurisdiccional que acredite responsabilidad penal en la comisión del delito o delitos que se les imputan.

Aunque este punto se votó sin discusión, al final de la sesión el PRD y el PRI manifestaron reservas. Señalaron que de evitarse la presentación de los presuntos delincuentes se impediría a la sociedad conocer sobre casos de interés público, por lo cual probablemente se lleven a cabo las modificaciones correspondientes.

Durante la sesión de la Primera Comisión Permanente, que preside el priísta Humberto Rueda Sánchez, diputados y senadores coincidieron en que el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal en el aeropuerto capitalino refleja la grave descomposición que impera en esa corporación. Advirtieron también que las instalaciones del AICM se han convertido en lugar de tráfico de droga, de dinero y de personas, donde la actividad ilícita campea, según señaló el priísta Felipe Solís Acero.

Resultados de pruebas de confianza

Por ello, los legisladores pidieron información precisa sobre la operación de actividades ilegales en la terminal área del Distrito Federal, así como de los resultados obtenidos en las pruebas de confianza y certificación de operativos de limpieza en la corporación, los protocolos y su aplicación en el uso legítimo de la fuerza necesaria.

Estos dictámenes serán presentados en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, para su análisis y eventual aprobación definitiva.