Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra con dos exposiciones su vigésimo aniversario

Triplicó la Profepa en 2011 decomisos de vida silvestre: Guerrero Cázares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 44

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) triplicó durante 2011 los decomisos de vida silvestre, aunque los operativos que realiza han disminuido 25 por ciento, señaló su titular, Hernando Guerrero Cázares. Precisó que esta institución no trabaja para imponer multas ni para realizar inspecciones; su razón de ser es proteger los recursos naturales.

Durante la inauguración de las exposiciones Mirar México y La Profepa en memorias y bienes decomisados, organizadas para la celebración del 20 aniversario del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el funcionario sostuvo que gracias al trabajo de esta institución, el cocodrilo se está recuperando; hoy podemos decir que la tortuga golfina ya está en plena recuperación, basta ir a las playas de Oaxaca, de Michoacán y de Guerrero para ver salir y desovar a miles y miles de ellas.

En cuanto a la industria, explicó que se realiza un trabajo que ha permitido frenar el tráfico ilegal de mineral de hierro, y ya está controlado.

Podemos reportar que el sector empresarial ha reducido de manera importante sus emisiones a la atmósfera y las ha reducido mediante mecanismos voluntarios, por conducto del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, pero sobre todo de uno nuevo denominado Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Aseveró que recibió la institución con un rezago de alrededor de 122 mil expedientes en procedimiento, de los cuales ya han sido resueltos poco más de 80 mil.

El compromiso es llegar a cero. Hay una institución operativa, que muestra la eficiencia con la que estamos trabajando, con indicadores de desempeño.

Mencionó que las exposiciones inauguradas en la sede del organismo tienen como finalidad concientizar a la ciudadanía sobre la riqueza natural que existe en el territorio nacional, así como la importancia de protegerla y conservarla.

Las muestras permanecerán abiertas de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, en las oficinas centrales del organismo ubicado en Camino al Ajusco.